Desmantelan en el DF banda criminal internacional

La PGR intervienen un club privado en Lomas de Chapultepec y un establecimiento en la colonia La Herradura, usados para lavado, trata, etc.

|
Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, dijo que la banda trasnacional desmantelada en la Ciudad de México era liderada por israelíes y mexicanos. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría General de la República (PGR) desmanteló dos establecimientos pertenecientes a una banda trasnacional de crimen organizado, integrada por israelíes y mexicanos, quienes utilizaban negocios fachada para lavar dinero y explotar sexualmente a mujeres extranjeras.

El director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, dijo que estos negocios se localizaban en las Lomas de Chapultepec, perímetro de Miguel Hidalgo, en el Distrito Federal, y en la colonia La Herradura, municipio de Huixquilucan, Estado de México, publica Milenio.

Indicó que en coordinación con Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Secretaría de Hacienda, lograron asegurar los establecimientos de esta banda, de la cual no dio más detalles; sin embargo, funcionarios federales señalaron que esta organización la conforman israelíes y mexicanos.

Zerón comentó que en el primer giro, cuya fachada era la de un club privado en las Lomas de Chapultepec, era usado para realizar eventos privados con apuestas ilegales, distribución de drogas y trata de personas.

Puntualizó que se pudo identificar que esta red delictiva ingresaba mujeres a México, procedentes de Hungría, República Checa e Israel, entre otros países, con fines de explotación sexual.

En el negocio de las Lomas fueron halladas varias extranjeras con calidad migratoria irregular y que eran explotadas sexualmente por esta organización; las mujeres fueron repatriadas a sus países de origen a través del Instituto Nacional de Migración.

El otro 

El titular de la agencia mencionó que el segundo establecimiento, en la colonia La Herradura, era utilizado como centro cambiario, donde se lavaba dinero a través de la compra y venta de divisas.

Detalló que en el operativo conjunto participaron peritos de la Agencia de Investigación Criminal, quienes llevaron a cabo las diligencias de identificación y aseguraron un millón 503 mil 343 pesos, un paquete de marihuana, equipos de cómputo y aparatos de radiocomunicación.

Zerón dijo que las personas que se encontraban en el lugar fueron presentadas ante el agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.

Indocumentados

Informó que en otro hecho lograron detener a Esther Alicia Tineo Rivera, líder de una organización criminal de tráfico de indocumentados en la frontera norte de México.

La mujer, presuntamente ingresaba mensualmente a Estados Unidos a alrededor de 50 personas de diversas nacionalidades, principalmente centroamericanos, cobrando entre 4 y 6 mil dólares por cada una.

Al momento de su detención se encontraba en compañía de tres mujeres, una ecuatoriana mayor de edad y dos guatemaltecas menores de edad, de 7 y 9 años, las tres pretendían cruzar la frontera.

Zerón también se refirió a otra acción donde efectivos de la agencia detuvieron a Javier Enrique Avendaño Pérez, quien transportaba mil 154 paquetes confeccionados con bloques y cubiertos con cinta canela, con 6 mil 500 kilogramos de mariguana.

La ubicación de esta persona se realizó en el punto carretero México-Nogales, en un entronque conocido como La Jaula, en el municipio de Huatabampo, Sonora.

El método

Respecto al caso de Tineo Rivera, su organización criminal utilizaba pasaportes, visas, credenciales de elector y hasta passport cards, un documento que expide el gobierno de Estados Unidos para ingresar a su territorio.

La PGR investiga si los documentos hallados son falsificaciones o si se obtuvieron de manera ilegal; esta banda abandonaba a sus víctimas cuando eran descubiertos por los agentes de migración estadunidenses.

Un juez federal dictó auto de formal prisión contra Alicia Tineo por los delitos de tráfico de indocumentados y delincuencia organizada.

Lo más leído

skeleton





skeleton