Desmantelan narcolaboratorio en el Estado de México

Las autoridades mexiquenses detuvieron a nueve sujetos y aseguraron precursores químicos en el lugar.

|
Las autoridades incautaron material químico utilizado para fabricar la droga conocida como Crystal. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TOLUCA, Edomex.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México desmanteló un narcolaboratorio y detuvo a nueve personas en las inmediaciones del rancho “La Flor de Monse”, ubicado en el paraje El Basurero, municipio de Joquicingo.

Así lo confirmó la Secretaría de Gobernación y precisó que la acción realizada en el marco del operativo “Seguridad Mexiquense” permitió asegurar 150 bultos de sosa caustica, seis tambos con material químico utilizado para la fabricación de base de droga crystal, tres ollas de cocina, dos compresoras, cinco máscaras de protección, un tubo procesador y 200 cartuchos útiles de diferentes calibres.

En un comunicado difundido este domingo y citado por Milenio, la dependencia agregó que las detenciones se lograron gracias a denuncias de habitantes de la región, quienes señalaron que al transitar por dicho lugar se percibía un olor muy penetrante y fuerte, además que del rancho salían y entraban vehículos con vidrios polarizados y personas armadas, que invariablemente cuidaban no ser observadas.

Los nueve sujetos aprehendidos ahí el pasado 24 de abril responden a los nombres de Gustavo Hernández Aguilar y/o Irineo García Olivo, Luis Arturo Ureta Pérez, José Guadalupe Molina Arreola, Néstor Daniel García Delgado, Pablo Ortega Salgado, Sergio Antonio Sánchez Arvallo, José Adrián Rivas Alvarado, Rafael Arreola Ruíz y Jaime Michua Cedillo.

De acuerdo con la versión oficial de los hechos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana estableció vigilancia permanente durante varias semanas, hasta que el 24 de abril llegó un taxi a las afueras del rancho, al que de manera inmediata se acercaron cinco personas, dos de ellas armadas y otra cargando una cubeta con una sustancia que dijeron era ácido fenilacético, utilizado como base de droga.

Cuando los elementos policiacos procedieron a la revisión de las personas, le encontraron a otro de ellos una bolsa de nylon con polvo blanco con las características del crystal y a otro más, 184 cartuchos útiles de diversos calibres.

Casi inmediatamente salieron otras cuatro personas del mencionado rancho con otra cubeta, con el mismo contenido de la anterior, por lo que igualmente se procedió a su detención.

Los detenidos pretendieron intimidar a los agentes señalando que eran integrantes de un grupo delincuencial que opera en la entidad y que tenían que ir a entregar la mercancía a su jefe, a quien ubicaron como Jonathan Hurtado Olascoaga.

Al no conseguir su propósito, Gustavo Hernández Aguilar y/o Irineo García Olivo pretendió sobornar al personal policiaco ofreciéndoles todo el polvo blanco que tenían listo para entregar a su jefe. Asimismo, señalaron otros tres inmuebles donde tenían más producto, por lo que se procedió a trasladarlos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, para su puesta a disposición.

Lo más leído

skeleton





skeleton