Fausto Alzati censura poema 'ofensivo para EPN' y lo cesan (videos)

Es la segunda vez que el funcionario es removido de la SEP, la primera fue por ostentar títulos falsos de posgrado.

|
El ex director de Televisión Educativa negó haber censurado la lectura del poema 'Hombre de México', de Aurora Reyes. (redpolitica.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Educación Pública informó que Fausto Alzati Araiza, quien se desempeñaba como director general de Televisión Educativa, fue removido del cargo.

El viernes, durante la inauguración de una exposición de la obra de la muralista Aurora Reyes, el entonces titular de la Televisión Educativa interrumpió la lectura de un poema de la pintora por considerarlo “ofensivo para el Presidente”.

En un comunicado, la SEP afirmó que Televisión Educativa seguirá cumpliendo con la responsabilidad de proporcionar los servicios educativos que le ordena la ley, con base en los principios de justicia y de equidad.

“Asimismo, Televisión Educativa continuará con su tarea cotidiana de informar, difundir y promover la educación y la cultura, en base a los principios de libertad de expresión, pluralismo y tolerancia, que caracterizan al Estado mexicano”, señaló la secretaría.

El poema de ‘Hombre de México’, escrito por Reyes en homenaje al expresidente Lázaro Cárdenas del Río, fue leído por el actor Ernesto Godoy, nieto de la artista.

Nutrido de hambres públicas,
De olvidos de ceniza,
De espinas colectivas,
De muchedumbres-lágrimas.
¡Ya levántate y surge!
Ya congrega y trasciende
Esta imposible angustia panorámica
Múltiple voz eleva sus hojas verticales
Clamando por el fruto maduro de tu frente.
¡Desolada bandera! Otra vez patria suave…
Ya vienen otra vez los mercaderes.
Ya vienen a llevarse tu riqueza...

"Ya basta, no escucharé más”, interrumpió Alzati.

"Arriba Peña Nieto ¿sí o no?. Cierren las manos. Arriba Peña Nieto. Su poema es una mierda. Aurora mis huevos. Aurora se habrá muerto", se escucha en un audio.

Después de lo ocurrido y ante las críticas que recibió, Alzati tuiteó:

“No me prestaré a críticas a mi Presidente @EPN. Dices que lo defiendo ebrio. Imagínate sobrio” y “Poema malicioso y perverso que expresa un torpe cuestionamiento a la autoridad vigente. No en la DGTVE”.

Sin embargo, el exdirector de Televisión Educativa negó que haya censurado el poema.

"No censuré poema alguno. Su lectura no estaba programada. Me molestó ser sorprendido. Es todo. Inauguré la exposición y me retiré”, publicó en su cuenta @alzati_phd.

El lunes Alzati tuiteó: “Ese audio es falso. No es mi voz”.

Segunda vez

Ésta es la segunda vez que Alzati Araiza es removido de un puesto en la SEP, el ahora exdirector general de Televisión Educativa, fue obligado en 1995 a renunciar al puesto de secretario de Educación por acreditarse grados de estudio falsos.

La primera vez, el cargo en Educación Pública le duró poco más de un año, en su reciente puesto en la Televisión Educativa no cumplió el año.

Su primer despido fue durante el sexenio de Ernesto Zedillo, Alzati ocupaba el puesto de secretario de Educación Pública, en 1995 fue obligado a renunciar a su cargo acusado de acreditarse un título falso de doctorado. Dos años después, en 1997, obtuvo el grado de doctor por la Universidad de Harvard.

Alzati aseguró que nunca falsificó título alguno. “Mis grados académicos pueden ser verificados en los registros de la UNAM y de Harvard University”, publicó en su cuenta de Twitter @alzati_phd.

Sin disculpa pública

Marco Flores, director adjunto de Planeación de la misma dependencia, dijo el lunes por la mañana que la exposición estará abierta durante un mes al público y negó que vaya haber una disculpa pública.

“No habrá disculpas oficiales, lo que pasó fue que el director se enojó porque no le pareció que ese poema fuera leído, porque no estaba programado y no le parecía el lugar indicado para ello”, afirmó.

(Información de Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton