Despiden a funcionario por 'guardar' despensas

El mayor Constantino González Vargas es investigado por irregularidades como retención de viáticos y gastos operativos.

|
El funcionario indicó que solamente guardo 500 despensas 'a manera de reserva' en caso de otra contingencia. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ACAPULCO, Guerrero.- El subsecretario de Protección Civil del gobierno de Guerrero, Constantino González Vargas, fue separado del cargo luego de que trabajadores de la dependencia lo acusaran de no distribuir miles de despensas, cobertores, ropa y agua destinadas a damnificados por la tormenta tropical Manuel.

El pasado viernes trabajadores de Protección Civil realizaron un paro laboral para denunciar que el mayor cometía en su agravio varias irregularidades, entre ellas, retener viáticos y gastos de operación, de acuerdo con Milenio.

Incluso, destacaron que las unidades oficiales eran utilizadas para uso particular, lo que generaba una afectación muy seria para la población que recurrentemente necesita el auxilio de la dependencia.

Elementos de Protección Civil, ubicada al sur de la ciudad de Chilpancingo, mostraron el interior de la bodega donde permanecían almacenadas más de 10 mil despensas que debieron distribuirse a los damnificados.

Entrevistado al respecto, el ex funcionario dijo que solo eran 500 despensas, que por normatividad debían permanecer como reserva para estar en condiciones de respaldar a la población en caso de otra contingencia.

Sin embargo, el cálculo de los trabajadores y las imágenes captadas en la bodega mostraban que la cantidad superaba en mucho lo dicho por González Vargas.

En el lugar había también colchonetas, ropa y botellas de agua expuestas al sol, en tanto que parte importante de las despensas habían caducado.

Ayer el gobierno de Guerrero informó el cese del militar por la  presunta comisión de irregularidades que “serán investigadas exhaustiva y responsablemente para deslindar responsabilidades”.

De acuerdo con el parte informativo, el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Leonardo Vázquez Pérez, tomó la decisión una vez que se conocieron presuntas irregularidades.

Se señala que la Contraloría General del estado fue notificada con el fin de abrir una investigación.

Como encargado de despacho quedó Alberto Amezcua, quien permanecerá en el puesto hasta que sea designado un titular o se le ratifique en el cargo.

Apoyos por el frío

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) distribuyó este fin de semana en Michoacán apoyos para 20 municipios afectados por las bajas temperaturas, que fueron declarados zona de emergencia y que recibieron el beneficio del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El titular de la dependencia, Jorge Carlos Ramírez Marín, junto con el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, dieron el banderazo de salida a la caravana de ayuda que consiste en despensas, cobertores, colchonetas y medicamentos.

Los apoyos estarán beneficiando a cerca de 66 mil michoacanos que viven en zonas altas, donde las temperaturas han alcanzado menos 5 grados centígrados.

La inversión total de la ayuda distribuida en la entidad supera los 18 millones de pesos, que en esta ocasión será empleada en auxilio de los más vulnerables, los niños y los adultos mayores.

El titular de la Sedatu recordó que en esta época el invierno es particularmente helado, por lo que si bien el gobierno no tiene contemplado protecciones especiales, “no vamos a esperar que las consecuencias de los fenómenos naturales se conviertan en un desastre, ocurre cuando la ayuda no llega, cuando la prevención no se cumple, cuando el gobierno no hace su tarea”.

Entre los municipios que recibieron la ayuda están Angangueo, Charo, Contepec, Hidalgo, La Huacana, Morelia, Maravatío, Ocampo, Queréndaro, Quiroga, Tarímbaro, Tanhuato, Tlalpujahua, Tuxpan, Venustiano Carranza, Vistahermosa, Yurécuaro, Zamora, Zinapécuaro y Zitácuaro.

Ramírez Marín, manifestó la posibilidad de que haya nuevos anuncios respecto al apoyo presupuestal para el estado, ya que, aseguró, es el compromiso presidencial de no dejar sola a la entidad.

En tanto, el gobernador Fausto Vallejo agradeció la ayuda recibida y manifestó su confianza para que el presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete visiten la entidad en futuro cercano.

Apoyos por bajas temperaturas

En gira de trabajo por San Luis Potosí, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, puso en marcha un albergue para jornaleros agrícolas en el municipio El Cedral y entregó apoyos a la población afectada por las bajas temperaturas en la zona centro.

Con este albergue se mejoró la vida de 96 familias de la huasteca potosina, que podrán vivir dignamente mientras trabajan en el campo en la pizca de jitomate, pepino y cebolla.

“Estamos trabajando y dando resultados, y este albergue refleja la preocupación por miles de mexicanos que son jornaleros agrícolas y que estaban temerosos por sus condiciones de vida”, dijo Robles.

Lo más leído

skeleton





skeleton