Corren a la mitad de trabajadores turísticos de Ixtapa

Muchos hoteles no tienen ni para la nómina; la violencia y la recesión económica les hacen un 'flaco servicio'.

|
Si el destino no tiene visitantes en noviembre, es probable que cierren muchos consorcios turísticos. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
ZIHUATANEJO, Guerrero.- Ante la drástica caída turística, varios hoteles de Ixtapa despidieron al 50 por ciento del personal, y también se augura el cierre de varios corporativos.

El gerente general del hotel Holiday Inn, Benjamín Ameneiro González, detalló al respecto que, en comparación con el año pasado, los porcentajes de ocupación descendieron drásticamente.

Ameneiro también sostuvo que varios hoteles no recuperan ni el gasto de la nómina por la ausencia de turistas, por lo cual la plantilla laboral cayó en un cincuenta por ciento.

El ejecutivo también advirtió de que si el sector turístico no repunta, varios hoteles tendrán que cerrar sus puertas, dejando en el desempleo a cientos de trabajadores.

“Muchos hoteles no tienen ni para la nómina, no hay turistas, no hay ocupación, no hay ingresos, por eso están los recortes de personal y de seguir así habrá hoteles en la necesidad de cerrar sus puertas”, alertó el gerente del prestigioso hotel.

Para que haya un repunte en el destino mexicano, el gerente del Holiday Inn dijo que la economía mundial tendría que evitar entrar en recesión, aunque hay también otros factores que inciden en este asunto.

En caso de que no haya recesión económica internacional, el llamado binomio de playas Ixtapa-Zihuatanejo tendría un repunte turístico en la primera quincena de noviembre, pero esto se condiciona a que los gobiernos federal y estatal inyecten a tiempo los recursos que anunciaron para la promoción turística.

Pero, si la economía mundial se desacelera, los hoteleros podrían esperar un repunte turístico hasta el próximo 25 de diciembre.

Sobre la empresa que dirije, comentó que por el momento el hotel Holiday Inn Ixtapa mantiene una ocupación inferior al cuatro por ciento, 24 puntos porcentuales abajo que el año pasado.

Violencia extrema espanta a los turistas

Por su parte el síndico procurador Juvenal Maciel Oregón reconoció que Zihuatanejo vive bajo el miedo y la zozobra por el repunte en la violencia.

Maciel Oregón considera importante que se promocione al destino como una zona turística segura, pero reconoce que "Zihuatanejo ya está lastimado, la gente está asustada, se vive en la zozobra”.

La violencia que se vive en Ixtapa ha hecho que los lugareños vivan bajo miedo, como hace diez días, cuando el pasado 2 de octubre se registró una balacera en pleno centro de Zihuatanejo, con armas de alto poder y la detonación de granadas.

En esa ocasión pereció un hombre, hubo un lesionado y cinco vehículos fueron asegurados, de los cuales uno recibió en el exterior impactos de bala.

Desde entonces los empresarios registraron una caída en la prestación de productos y servicios, principalmente en los negocios con vida nocturna, como los bares y discotecas.

Maciel Oregón estima se trata de “hechos aislados”, no hay motivo para tener miedo, pues "en Zihuatanejo hemos vivido en paz, tiene tiempo que el municipio está en paz".

"Los hechos violentos que se registraron obviamente asustaron e incomodaron a la gente, que espantaron al turismo, pero vamos a recuperar la confianza de los visitantes”, estimó el síndico Juvenal Maciel Oregón.

Para atender el problema de la insegurida, abundó el síndico, los gobiernos federal y estatal incrementaron su presencia en toda la entidad.

El municipio realiza labores preventivas para inhibir los delitos. El combate a la inseguridad y la violencia compete al gobierno federal.

Finalmente externó: “Tenemos que promover el turismo, somos un destino que vive de eso, de la gente que nos visita, nacionales y extranjeros”.

Lo más leído

skeleton





skeleton