Despido de Aristegui, 'malas noticias para México'

Medios internacionales hicieron eco de la separación de MVS de una de las voces 'más vibrantes e independientes' de la radio mexicana.

|
El diario español El País señaló que Carmen Aristegui defendió en los micrófonos su proyecto periodístico. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La separación de Carmen Aristegui de la barra noticiosa de MVS desató una verdadera tormenta en torno a la libertad de expresión en nuestro país.

La empresa asegura que la revocación de la relación laboral con la periodista, tras seis años de trabajo, se debió a la vinculación de la marca MVS al proyecto Mexicoleaks, sin autorización de la misma.

Otras voces, incluso internacionales, señalan que hubo presiones externas a la empresa debido a que Aristegui destapó grandes casos de corrupción en el país, como la llamada Casa Blanca de la esposa del presidente Peña Nieto.

Tal es el caso de la revista Forbes, que publicó un texto firmado por Nathaniel Parish Flannery sobre el despido de Aristegui, al que califica como “malas noticias para México”.

El texto en su edición en inglés cuestiona a la radiodifusora:

Desde una perspectiva de negocios, la decisión es difícil de entender. En las últimas dos décadas Aristegui se ha convertido en una de las periodistas más famosas de México y su programa de radio ha logrado amasar una enorme cantidad de seguidores.

Por su parte, el diario inglés The Guardian describió a México como un país “en el que decir la cosa incorrecta al oído de la gente equivocada puede costarte la vida”.

“En un país abundante en corrupción, criminalidad y abuso puede ser difícil para los periodistas mexicanos obtener la información sólida requerida para separar un rumor de la realidad”, publicó el medio británico.

La cadena BBC se refirió al cierre de espacios críticos en los medios de comunicación del país, especialmente ante la cercanía de las elecciones intermedias del 7 de junio.

El periódico español El País llamó a Aristegui “una de las voces más vibrantes e independientes de la radio mexicana” y señaló que la periodista defendió “en los micrófonos de su espacio su independencia y su intención de seguir con su proyecto periodístico”.

¿Por qué?

MVS Radio indicó que tomó la decisión de despedir a Carmen Aristegui "en virtud de que la periodista fijó como condición para resolver el problema que enfrentamos la reinstalación de dos de nuestros colaboradores".

El pasado jueves, MVS Radio informó que había despedido a dos de sus periodistas, Daniel Lizárraga e Irving Huerta, por "haber comprometido recursos y marcas de la empresa sin autorización de la misma".

Aristegui dijo a los medios que "hemos hablado con nuestros abogados y nos dicen que (MVS) no tiene derecho de hacer lo que están haciendo, que vamos a dar la batalla y que es un atropello a la libertad de expresión".

La controversia surgió luego de que Aristegui, que tiene un programa en CNN en Español y su propia página aristeguinoticias.com, anunciara que Noticias MVS Radio, para el que colabora también en su primer espacio informativo, se sumaba al portal de denuncia Mexicoleaks, dado a conocer el pasado 10 de marzo.

Sin embargo, tras ese anuncio MVS Radio se deslindó de Mexicoleaks e indicó que sus directivos no habían sido consultados sobre la participación de Aristegui en esta iniciativa, en la que colaboran otros medios de comunicación y organizaciones civiles.

El lunes, Carmen Aristegui se presentó a las instalaciones de MVS Radio, pero no se le permitió entrar.

 Apoyo total

El lunes, miles de personas protestaron frente a las oficinas de MVS por el despido de Carmen Aristegui. Se entregaron más de 175 mil firmas para pedir su restitución y durante el mitin participaron periodistas y académicos como Denise Dresser.

No acepta condicionamientos

El despido de Lizárraga y Huerta ocurrió luego del deslinde de MVS Noticias con respecto de Mexicoleaks, y fue entonces que Aristegui demandó su reinstalación, lo que la empresa rechazó este domingo.

"Lamentamos la posición de la conductora, pero como empresa no podemos aceptar condicionamientos y ultimatos (sic) de nuestros colaboradores. El diálogo, no se atiende imponiendo condiciones, sino escuchando a las partes y tratando de alcanzar acuerdos", refirió MVS Radio en su comunicado.

El caso se ha convertido en tendencia o trending topic en redes sociales, donde se difunde con los hashtags #CarmenAristegui, #MVSNoticias, #LárgateAristegui y #EnDefensaDeAristegui.

José Antonio Vega, director de MVS, dijo que es una "lástima que no hayamos podido llegar a un arreglo" con Aristegui, y aseguró que se trata de una decisión "de empresa" y no tiene que ver con límites a la libertad de expresión".

Según Vega, MVS "es un espacio libre a la libertad de expresión".

Preguntas justificadas

Aristegui, una de las periodistas más populares del país, es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la carrera de Ciencias de la Comunicación.

En 2011 tuvo un episodio de tensión con MVS Radio, cuando la empresa la despidió por considerar que había "transgredido" su código de ética al cuestionar al aire si el entonces presidente, Felipe Calderón (2006-2012), tenía o no problemas de alcoholismo.

Mientras la Presidencia de la República respaldó la salud del mandatario, Aristegui argumentó que su pregunta tenía justificación dado que Calderón era jefe de Estado y de gobierno.

En ese entonces, y después de negociaciones, MVS Radio y Aristegui llegaron a un acuerdo que permitió que la periodista volviera al aire.

(Con información de Aristegui Noticias, Milenio y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton