'Despierta' Don Goyo

El volcán registra lanzamiento de lava; alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

|
Imagen de la erupción del volcán Popocatépetl. (Twitter)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-El volcán Popocatépetl lanzó fragmentos incandescentes y presentó a partir de las 19:28 horas una emisión continua de ceniza que alcanzó una altura de tres mil 200 metros sobre el nivel del cráter, la más alta en el último mes.

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, indicó que la alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2 y se pide a la población seguir reportes oficiales, sin que se registre salida de lava.

En su cuenta de Twitter, ‏@RafaGobernador, indicó: "Alerta volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2 y se pide a la población seguir reportes oficiales. No hay salida de lava".

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la pluma de ceniza se desplaza al sureste por lo que durante la noche se registró la caída de dicho material en las comunidades poblanas de San Pedro Benito Juárez, San Jeronimo Coyula, Yancuitlalpan, Tochimilco, Tianguismanalco y Atlixco.

“Se ha observado la caída de fragmentos incandescentes principalmente sobre las laderas norte y noreste, alcanzando distancias promedio de 300 metros”, informó el Cenapred en reporte extraordinario citado por Milenio

El coloso ha mantenido una actividad alta durante las últimas horas ya que el lunes presentó tres sismo y ayer por la mañana se presentó otro a las 07:41 horas con una magnitud de Mc=1.5.

A pesar de la actividad, el Nivel de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, sin embargo, se mantiene la probabilidad de los siguientes escenarios: exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza; esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche.

Al mismo tiempo, el organismo hizo especial énfasis en las siguientes recomendaciones: continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

“El monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente”, informó el Cenapred.

Lo más leído

skeleton





skeleton