Gastan 30 mdp en despistolizar y los homicidios no bajan (gráfica)

De acuerdo con cifras del SNSP, en el primer semestre del año hubo 216 ultimados a tiros, mientras que en el mismo periodo de 2013 fueron 223.

|
El proyecto 'Por tu familia, desarme voluntario' considera la entrega de dinero en efectivo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Antonio Belmont/Milenio
MÉXICO, D.F.- El Gobierno del Distrito Federal ha gastado casi 30 millones de pesos y recolectado más de 13 mil armas de fuego en tres etapas del programa de despistolización; sin embargo, los índices de homicidio y lesiones cometidos con esos artefactos no bajaron y en algunos casos incluso aumentaron.

El proyecto “Por tu familia, desarme voluntario” recibió reconocimientos a escala internacional por sus resultados y fue presentado por la administración capitalina ante la Organización de las Naciones Unidas como una medida exitosa.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a junio de este año se registraron 637 lesiones dolosas por armas de fuego, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 631.

Respecto a los homicidios dolosos por arma de fuego, el área dependiente de la Secretaría de Gobernación totalizó en ese periodo 216 asesinatos, por 223 del año pasado.

Sin embargo, funcionarios de dependencias locales que participan en el programa, que se inició el 24 de diciembre de 2012, destacaron los logros.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del DF, aseguró que con esta estrategia la población empezó a darse cuenta del peligro que representa tener un arma en casa.

Durante las tres etapas de este proyecto que tuvieron lugar en todas las delegaciones, fueron recolectadas 13 mil 183 armas de fuego, cortas y largas, lo que representó un aumento de 142 por ciento con respecto a los cuatro años anteriores, cuando se recabaron 5 mil 433.

Para el intercambio de estas armas de fuego se entregó dinero en efectivo, cuyo monto asciende a 29 millones 8 mil 419 pesos. Solo en lo que va de este año, el Gobierno del DF gastó más de 10 millones de pesos, los que se suman a los 18 millones 389 mil 269 pesos que se erogaron el año pasado.

Además se intercambiaron pistolas y demás artefactos por 7 mil 71 despensas, 287 bicicletas, 3 mil 445 tabletas electrónicas, 16 laptops, 544 electrodomésticos, 12 minilaptops, diez notebook y 25 cámaras digitales. Por su parte, el DIF capitalino intercambió 11 mil juguetes bélicos por didácticos.

Van tres etapas de este programa y para agosto se tiene previsto arrancar la cuarta

Estas cifras han sido destacadas por el Gobierno del DF y reconocidas por organizaciones sociales a escala internacional, como la asociación Non Violence Project, dirigida por Yoko Ono, la que nombró a la Ciudad de México como “Capital mundial de la no violencia”.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, recibió dicha distinción en el Zócalo.

En noviembre pasado, la administración capitalina recibió la vicepresidencia para América Latina y el Caribe que otorga la organización de Alcaldes por La Paz, por acciones como es te programa.

El proyecto de despistolización fue presumido ante la ONU en abril pasado durante la reunión plenaria realizada en Nueva York, donde se discutió el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y uso pacífico de la energía nuclear

En representación de Mancera, la secretaria de Desarrollo Social del DF dijo entonces que incluso este proyecto ha llamado la atención a diversos países.

Ayer en un comunicado detalló que “despierta el interés de las embajadas de Guatemala, Ecuador, Francia, España, Canadá, Perú, Brasil, Italia y Japón”.

Debido al “éxito” de este programa, el gobierno capitalino dio a conocer que la cuarta etapa comenzará en agosto en la delegación Iztapalapa y recorrerá de nueva cuenta las 16 delegaciones.

Esta demarcación, junto con Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, fue donde se intercambiaron más armas de fuego, en contraste con Cuajimalpa, Benito Juárez y Milpa Alta, donde menos se recibieron.

En la primera fase, efectuada del 24 de diciembre de 2012 al 14 de junio del año pasado, fue cuando se recolectaron más armas con 6 mil 231, por 3 mil 481 intercambiadas en la segunda etapa, que se llevó a cabo del 15 de julio al 22 de diciembre de 2013.

Mientras que en esta fase de “Por tu familia, desarme voluntario”, iniciada el 10 de febrero pasado y concluida este viernes, se recabaron 3 mil 471 armas de fuego captadas, de las que 2 mil 475 son cortas y 600 largas, además de 396 granadas y 19 mil 762 cartuchos útiles.

En el proyecto participan dependencias como las secretarías de Seguridad Pública, de Desarrollo Social, DIF-DF, además de delegaciones, Iglesias y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton