Desplazan a mujeres de la ciencia y tecnología, alertan expertas

En México sólo el 9% de las mujeres opta por carreras científicas o ingenierías.

|
En el mundo, menos de 30 por ciento de los investigadores son mujeres. (Foto: Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

México.- En México, la participación de las mujeres en puestos de trabajo relacionados con la ciencia y la tecnología va en descenso, no obstante que cada día están más capacitadas, alertaron la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el gobierno de Francia.

Este fenómeno no se da por falta de mérito o preparación, pues en el país, más de la mitad de la matrícula de educación superior está integrada por mujeres, sin embargo, las oportunidades de empleo en los campos de tecnología y ciencia, son frenadas por estereotipos de género o conductas hostiles.

El reto se encuentra en la educación, pues los estereotipos se forman en edades muy tempranas y condicionan la selección de estudios y decisiones profesionales, dijo la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gassman.

De acuerdo con Notimex, las principales barreras con las que se encuentran las mujeres en el sector industrial y de las nuevas tecnologías a la hora de salir de las universidades, son los estereotipos y la traición cultural, es decir, la forma en que se educa a las niñas y niños en la escuela y en el hogar, apuntó.

También te puede interesar: Forbes presenta a 'las 100 mujeres más poderosas de México'

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en México sólo el nueve por ciento de las mujeres opta por carreras científicas, tecnológicas, de ingeniería o matemáticas, en comparación con el 28 por ciento de los hombres que las estudian.

En el mundo, menos de 30 por ciento de los investigadores son mujeres, dio a conocer la funcionaria en el marco del Foro de Empleo para las Mujeres en la Tecnología y la Industria del Futuro. Mujeres 4.0, que organizó la Embajada de Francia en México, ONU Mujeres y el Gobierno de la Ciudad de México.

Agregó que a nivel nacional, las mujeres representan 38 por ciento de los puestos de la industria mexicana, y ocupan menos de uno de cada cuatro empleos en el sector de las nuevas tecnologías.

En este contexto, llamó a darle más visibilidad a las mujeres en el sector industrial y tecnológico “para asegurarnos que las niñas que sueñan con inventar cosas, con trabajar en la tecnología, por estar en la frontera de la ciencia, tengan oportunidad”.

Lo más leído

skeleton





skeleton