Despliegan a más de 71 mil policías para 'blindar' las elecciones

En la entidad mexiquense se calcula que haya más de 60 mil agentes en labores de vigilancia.

|
La Policía Federal mantiene un despliegue de más de 3 mil agentes en el Estado de México, alrededor de mil 300 en Veracruz, 260 en Nayarit y 350 en Coahuila. (Red Política)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Edomex y Xalapa.- Más de 71 mil policías estatales y federales fueron desplegados para blindar las elecciones de este domingo en cuatro entidades, la mayoría en el Estado de México, donde 35 municipios, que concentran 80 por ciento de votantes, han sido identificados como de “riesgo”.

De acuerdo con Milenio, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la Procuraduría General de la República (PGR), pondrá en marcha 90 células móviles con el fin de prevenir y atender posibles delitos electorales.

Estas células concentraron a más de 300 elementos de la PGR y 360 de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS). Los alrededor de 660 federales fueron asignados exclusivamente para atender temas de custodia de casillas, atención de denuncias, resguardo de boletas y protección de autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE).

Humberto Domínguez, director general adjunto de averiguaciones previas de la Fepade, dijo que los elementos de la Policía Federal se trasladarán en 180 patrullas de la corporación.

También te puede interesar: Prevén que voten más de cinco millones de veracruzanos

Comentó que de las 90 células móviles, 51 por ciento está en el Estado de México con un total de 46, mientras que el resto se distribuyó en los otros estados.

Explicó que en estos grupos participarán dos elementos de la Policía Federal Ministerial, y de uno a tres agentes del Ministerio Público de la Federal, mientras que el resto pertenece a la PF.

Adicionalmente a estos grupos especiales, la Policía Federal mantiene un despliegue de más de 3 mil agentes en el Estado de México, alrededor de mil 300 en Veracruz, 260 en Nayarit y 350 en Coahuila.

En la entidad mexiquense se calcula que haya más de 60 mil agentes en labores de vigilancia y seguridad en la jornada de hoy, junto con 3 mil elementos del Ejército y la Marina y mil 500 ministeriales de la PGR.

Eduardo Góngora, coordinador de la Policía Federal, informó que participarán 3 mil elementos de la corporación, asignados a todo el estado. Asimismo, serán 16 mil elementos de la Comisión de Seguridad Ciudadana (CES) lo que participarán en la vigilancia.

El director de averiguaciones previas de la Fepade manifestó que hay 35 municipios considerados de riesgo en el Estado de México, los cuales concentran 80 por ciento de las casillas electorales.

Algunos son Ecatepec, Naucalpan, Neza, Texcoco, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Toluca, Metepec, Atlacomulco, Atizapán, Chalco, Almoloya de Juárez, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Chimalhuacán, Chicoloapan, Chalco y Valle de Chalco.

Explicó que la Fepade ha recibido más de 60 denuncias por supuesta “compra de voto” durante este proceso electoral contra todos los partidos que disputarán la gubernatura. Las quejas se concentran en Ecatepec, Naucalpan, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Toluca, Coacalco, Tultitlán y Tultepec. En tanto, reportaron que en Veracruz se desplegarán 5 mil policías locales y en Nayarit mil 200.

Atención especial

Tras los hechos violentos registrados en los últimos días en Veracruz, elementos del Ejército reforzaron la seguridad en cinco regiones del estado, informó el gobernador, Miguel Ángel Yunes.

Aseguró que la entidad está “en absoluta tranquilidad”, sin “focos rojos”, y que se trata de zonas con “atención especial”.

Detalló que en 202 de 212 municipios no se registraron incidentes relacionado con la elección y que de 10 “problemas” reportados, seis implicaron situaciones de violencia vinculadas a los comicios.

Dejó fuera de su informe la muerte de un militante de Morena en Mixtla de Altamirano, ocurrida el miércoles, y las agresiones a balazos, el martes en Soconusco, militantes del Movimiento Ciudadano, entre otros casos.

En la Ciudad de México

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que desplegarán 17 mil policías en los límites con el Edomex para garantizar la seguridad.

Aclaró que no habrá incursión de elementos al territorio mexiquense y que se vigilará la zona con las cámaras del C4 y helicópteros.

Mancera detalló que la intención del operativo es que, en caso de recibir algún llamado de auxilio, puedan responder y salvaguardar a los capitalinos.

Lo más leído

skeleton





skeleton