Destaca ONU avances en niveles de desarrollo en México

El país ocupa el lugar 61 y es considerado como una nación con "desarrollo humano alto".

|
El Informe sobre Desarrollo Humano 2013 será presentado al presidente Enrique Peña Nieto. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En el Informe sobre Desarrollo Humano 2013 "El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso", la ONU señaló que México forma parte de un grupo de siete países que han logrado "rápidos avances" y han tenido un desarrollo dinámico, según publica Notimex.

"Turquía, Tailandia, Sudáfrica, México, Indonesia y otras naciones que se desarrollan dinámicamente también se han convertido en protagonistas en el escenario mundial, y ofrecen importantes lecciones políticas y valiosas alianzas para el Sur, incluyendo a los países menos desarrollados", precisa el documento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Según el Informe, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en una lista de 186 países, México ocupa el lugar 61 y es considerado como una nación con "desarrollo humano alto".

Asimismo identifica políticas y reformas institucionales que reflejan la nueva realidad del Sur emergente, que podrían promover en las próximas décadas un mayor progreso humano en todo el mundo.

"Cuando decenas de países y miles de millones de personas ascienden en la escalera del desarrollo, como sucede en la actualidad, hay consecuencias directas en la creación de riqueza y de un mayor progreso humano en todos los países y regiones del mundo", aseveró.

Detalló que si bien la mayoría de los países en desarrollo han avanzado, en algunos el progreso ha sido particularmente bueno, lo cual se denomina el "ascenso del Sur".

Destacó que es la primera vez en 150 años, la producción combinada de las tres economías líderes del mundo en desarrollo, China, India y Brasil, es igual al PIB combinado de las potencias industriales consolidadas del Norte, como Canadá, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido y Estados Unidos, añadió.

El Informe sobre Desarrollo Humano 2013 será presentado formalmente esta tarde al presidente de México, Enrique Peña Nieto, por la titular Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Helen Clark.

Lo más leído

skeleton





skeleton