En España, Peña Nieto presume aumento de empleos

En un encuentro con empresarios ibéricos, el Presidente indicó que en mayo se generaron más de 47 mil nuevos puestos de trabajo.

|
Empresarios españoles reconocieron a Peña Nieto como el 'Presidente reformista'. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que hay datos alentadores en materia de generación de empleo, pues de enero a mayo de este año se han registrado 360 mil 159 empleos, 67 mil 300 más de lo obtenido en el mismo periodo de 2013.

Durante el encuentro empresarial España-México expuso que mayo registró 47 mil 853 plazas generadas, el “mayor incremento que se haya dado en México” desde 2006, cita Notimex.

El mandatario mexicano explicó que dentro de las reformas de orden estructural que México ha emprendido, particularmente en la laboral, destacan los datos “muy alentadores con respecto al nivel de empleo que tenemos hoy en nuestro país”.

Precisó también que el flujo comercial entre España y México se ha incrementado y es “cinco veces mayor al que se tenía hace 14 años, aumentó de dos mil 265 millones de dólares a 11 mil 511 millones de dólares, 408 por ciento de incremento”.

El presidente mexicano reconoció que esto es “alentador, pero sin duda puede ser todavía mayor”.

Libre comercio

En el marco de su visita de Estado por el Reino de España, dijo que “México es una economía abierta al mundo”, que “cree que parte fundamental de su crecimiento depende del comercio exterior”, por lo que “somos promotores del libre comercio”.

El presidente Peña Nieto resaltó, por otra parte, que en su administración se ha definido un plan de acción para el desarrollo de infraestructura en distintos ámbitos, con una inversión sin precedentes.

“En su equivalente en euros es del orden de 440 mil millones, que habrán de realizarse desde ahora y que se vienen ya ejecutando hasta el año 2018”, abundó.

En tanto, el presidente de BBVA, Francisco González, reconoció el trabajo del presidente Peña Nieto porque “se ha atrevido a hacer unas reformas que eran impensables hace dos años”.

Advirtió que hay que darle tiempo a las reformas, ya que “según nuestros números vamos a tener un segundo semestre mucho mejor en México y ya no digamos” en 2015, 2016, 2017 y 2018.

“Calculamos aumentar el crecimiento potencial de México en 1.5 puntos; México debería de estar, si todos los actores internacionales son correctos, en un crecimiento entre 4.5 y cinco por ciento”, detalló.

“Eso es doblar el crecimiento que ha tenido México en los últimos 30 años, que es alrededor de 2.4. Por lo tanto estamos hablando de algo muy importante. México va a estar en otra escala claramente dentro de cinco años”, sostuvo.

Mercado importante

En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, dijo que no se puede ocultar que no es coincidencia que la última visita de Estado que atiende el Rey de España haya sido precisamente de México.

“Lo que ahora nos importa es aprovechar esa presencia de España y esa presencia de México para intensificar nuestras relaciones”, dado que México “representa para España un mercado muy importante, tanto en términos de exportación como en términos de inversiones”, subrayó.

Reiteró “el compromiso de España de convertirse en el mejor aliado de México” en las negociaciones en cuanto al tratado de libre comercio con la Unión Europea, “negociaciones que tendrán lugar muy pronto”.

Manifestó su satisfacción de que sea México el principal embajador de España en los acuerdos de la Alianza Asia-Pacífico, “en donde somos observadores y donde queremos ser más observadores todavía o, si se permite, más activos todavía”.

En tanto, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Manuel Teruel Izquierdo, afirmó que las relaciones entre España y México son excelentes y, en particular, las relaciones económicas.

“Son muchas las empresas españolas, grandes y medianas con interés en el mercado mexicano, en diferentes sectores, como telecomunicaciones, distribución de gas, energías renovables, la construcción, transporte, turismo, por citar algunos sectores”, advirtió.

Agregó que “México es para nosotros un país prioritario en todos los sentidos”, por ello “los empresarios seguimos con el máximo interés su evolución económica, social y política”.

Reformas profundas

A su vez, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, consideró que “no hay otro camino” para salir de crisis que las reformas.

Aunque dijo que en Europa no se están haciendo con intensidad, “vemos con alegría que en México se están empezando a hacer reformas profundas, con calado, para marcar caminos de futuro en beneficio del pueblo mexicano”.

A su vez el presidente de la empresa Iberdrola, Ignacio S. Galán, manifestó que la historia de México recordará al presidente Enrique Peña Nieto “como el gran presidente reformista”, y la energética es uno de los pilares del proceso de reformas emprendidas.

Informó que esta empresa firmó un acuerdo de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “en el cual nos comprometemos a que por lo menos vamos a invertir otros cinco mil millones de euros en este sexenio, de los cuales mil 500 están ya en obras en este momento en el país”.

A su juicio, “mucho antes del final de este sexenio, México estará creciendo a tasas más del doble de la media que lleva en los últimos años; sus niveles de cuatro y cinco por ciento a nosotros también en nuestros estudios nos salen”.

“Esto supone un tremendo cambio de las infraestructuras”, agregó, por lo que México será un país mucho más eficiente, más sostenible y más competitivo”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton