Destaca Presidencia avances y retos en acceso a la justicia

Buscan medidas para reducir las malas prácticas de los litigantes.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La Presidencia de la República informó que nueve mesas de trabajo elaboraron un diagnóstico sobre los principales problemas en el acceso a la justicia en las que se reconocieron avances pero todavía existen retos en la materia.

En un comunicado divulgado por Notimex, indicó que dichas mesas, en las que participan representantes de 26 diferentes instituciones, coincidieron en que aunque ha habido avances existen retos para lograr que los mexicanos tengan medios efectivos para resolver esos conflictos cotidianos.

Recordó que el 27 de noviembre de 2014 el presidente Enrique Peña Nieto solicitó al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) la realización de foros de consulta para identificar los cambios que se requieren para garantizar mayor acceso a la justicia.

De acuerdo con las conclusiones y propuestas presentadas por dicho organismo, en noviembre de 2015 “se inauguraron los Diálogos por la Justicia Cotidiana, una instancia plural para la construcción de soluciones en nueve mesas temáticas de trabajo”.

En ese sentido, detalló, dichas mesas de trabajo, que actualmente están en la etapa de construcción de soluciones, se trataron los tópicos justicia civil y familiar, justicia laboral, medidas para reducir la marginación jurídica, y escuelas de Derecho y sanciones por malas prácticas de abogados.

También se abordaron los temas de violencia en las escuelas, asistencia jurídica temprana y justicia alternativa, organización y funcionamiento de los poderes judiciales, resolución del fondo del conflicto y amparo, así como política en materia de justicia.

Los 124 integrantes de las mesas, entre los que destacan expertos de la sociedad civil, académicos y diversas autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, entre otros, sostuvieron reuniones semanales para realizar un diagnóstico de los principales problemas y las causas que los originan en cada uno de los temas, señaló.

Los diagnósticos están disponibles en la dirección http://bit.ly/DiagnosticoJC, puntualizó la Presidencia de la República.

Lo más leído

skeleton





skeleton