Destinarán 58.7 mdp a plan de recuperación de Tijuana

Reportaje: Gobernación busca prevenir y erradicar los problemas sociales y de seguridad del municipio.

|
De acuerdo a la Segob, Tijuana es uno de los 50 municipios que necesitan atención “urgente”. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Erika Flores/Milenio
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, destinará 58.7 millones de pesos en el plan de recuperación de Tijuana, Baja California, considerado foco rojo entre los 50 municipios que requieren atención urgente en el país, según el Programa Nacional para la Prevención del Delito.

Con el Programa Municipal de Prevención Tijuana, el gobierno federal busca erradicar diversas problemáticas sociales y de seguridad que hay en lugar, y para conseguir la empresa, en el proyecto participarán nueve dependencias federales, cuatro organizaciones de la sociedad civil y algunas coadyuvantes o descentralizadas de la administración federal, como Nafinsa, Banobras y Províctima.

En ese sentido, el primer capítulo de la carpeta del proyecto incluye un reporte social del municipio, donde se concentra poco más de la mitad de la población del estado, así como los grupos de personas provenientes de otras entidades y países que buscan cruzar la frontera, así como el de connacionales repatriados que se quedan.

Los datos recopilados y analizados, que incluyen además mapas elaborados por el INEGI, indican que la prioridad es atender el polígono territorial norte (que abarca cinco colonias), el cual cuenta con 51 mil 374 habitantes que viven en condiciones de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad. Tan solo en esa zona se invertirá 67 por ciento (39.3 millones de pesos) del presupuesto total.

La estrategia está dividida en varios ejes rectores y una de las prioridades serán los programas destinados a detectar y prevenir la violencia contra las mujeres, niños y jóvenes. A este rubro fueron asignados 14.4 millones de pesos.

Proyectos sociales

El documento también refiere que 28.8 millones serán invertidos en proyectos sociales para fortalecer las redes de mujeres y los programas web para jóvenes, a fin de impulsar la cohesión comunitaria, entre otros.

Además, se pretende tratar por anticipado aquellos casos de adolescentes propensos al consumo de drogas, y para ellos se están diseñando estrategias asociadas al arte, cultura y la creatividad.

En el tema de seguridad urbana y prevención situacional se etiquetarán, inicialmente, 2.1 millones de pesos para el desarrollo de programas y estrategias de infraestructura.

“Destaca la importancia de incluir en la ciudad suficientes áreas destinadas a parques y unidades para el ejercicio de deportes al aire libre, así como su mantenimiento para prevenir vandalismos y que se conviertan luego en áreas peligrosas en términos de seguridad pública”, señala la carpeta.

Dado que el caso de los migrantes debe ser tratado aparte, la estrategia de la comisión contempla el trabajo en equipo con la Casa del Migrante, Asociación Refugio y Desayunador Saleciano, entre otros, a fin de elaborar un censo, así como para ofrecer atención a repatriados, que incluyen programas de empleo temporales, capacitación y talleres, entre otras acciones.

El diagnóstico

Hace unos días, un equipo de trabajo de la comisión viajó al lugar para corroborar la información y así dar mayor certeza sobre la ejecución del programa.

En las reuniones que el grupo sostuvo con las autoridades locales y federales, se concluyó que el desempleo de 7 por ciento en Tijuana, según cifras del CCE de 2010, causó que las mujeres se asumieran como jefas del hogar sobre los hombres. En consecuencia, la comunicación con los hijos es reducida y el escenario se agrava cuando éstos no van a la escuela.

También presentaron algunos diagnósticos: “El tema de la violencia en las escuelas es un secreto a voces, pero los docentes y las autoridades no lo reportan ni proporcionan mucha información que permita conocer la gravedad del problema”.

La geografía del lugar es descrita como “accidentada, sin pavimentación o sin el mantenimiento adecuado”.

También se reportó que 25 por ciento de las viviendas están deshabitada y que el trabajo infantil en las calles aumentó, así como la prostitución de menores.

Las cifras de la procuraduría local señalan que en 2012 se registraron más de 49 mil delitos, de los cuales la mitad fueron robos, 12 por ciento lesiones, 7 por ciento homicidios y 0.6 por ciento secuestros.

La carpeta destaca que en Baja California los homicidios de mujeres se incrementaron desde 2001, contabilizando 612 hasta 2010, de éstos, 63 por ciento se registraron en Tijuana.

Lo más leído

skeleton





skeleton