Destituyen a jefe de policía y arrestan a 15 personas por plagio

Tras los disturbios en la colonia Luis Donaldo Colosio cesan a Pedro Orea; anuncian que fuerzas federales y estatales se encargarán de la seguridad.

|
El alcalde de Ecatepec, Pablo Bedolla, y el secretario de Gobierno estatal, José Manzur, en conferencia de prensa para dar a conocer los arrestos y el despido del jefe policiaco. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ECATEPEC, Estado de México.- Un día después de los disturbios en la colonia Luis Donaldo Colosio, de Ecatepec, autoridades del Estado de México informaron del arresto de 15 personas y de la destitución del director de la Seguridad Ciudadana y Vialidad del municipio, Pedro Orea.

El martes, vecinos quemaron un módulo de seguridad, cuatro patrullas  y dos autos particulares, además de que bloquearon el Circuito Exterior Mexiquense y saquearon una tienda Coppel, publica Milenio.

Ayer en conferencia de prensa  el procurador estatal, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, confirmó que los disturbios fueron ocasionados por la captura de dos presuntos secuestradores que intentaron sustraer a un niño de cinco años, por lo que fueron retenidos en el acto por vecinos hasta que efectivos de la Marina los trasladaron al Ministerio Público local.

Detalló que los señalados son Carlos Santiago Delgadillo Cano, policía municipal en activo, y Carla Montserrat Sánchez Guzmán, secretaria en el módulo de seguridad incendiado.

En la conferencia, en la que también participaron el alcalde Pablo Bedolla y el secretario de Gobierno del Estado de México, José Manzur, el fiscal dio a conocer que por los disturbios fueron detenidos nueve hombres y cuatro mujeres, entre ellos siete menores de edad, quienes fueron capturados cuando salían de la tienda departamental con diversos  aparatos electrónicos y enseres domésticos. Incluso uno de ellos intentó robarse una motocicleta.

Los 13 vecinos y los dos señalados de intento de plagio fueron trasladados a las oficinas centrales de la procuraduría mexiquense en Toluca

“Entre las diligencias que estamos llevando a cabo está la valoración de los objetos saqueados en la tienda departamental, así como la revisión de los videos de las cámaras de seguridad. También iniciamos indagatorias por los daños causados a los vehículos del ayuntamiento y particulares”, señaló Gómez Sánchez.

Manzur señaló que no cuentan con más denuncias por secuestro en Ecatepec y confirmó que por los disturbios se abrieron tres carpetas de investigación, una por el delito de privación ilegal de la libertad en modalidad de tentativa contra el policía Delgadillo y la secretaria Monserrat; otra por el saqueo de la tienda departamental y la tercera por los daños causados a los seis vehículos y las instalaciones del módulo de seguridad.

Cambios

El alcalde Bedolla anunció que de manera provisional en la dirección de Seguridad Ciudadana y Vialidad quedará Humberto Trejo Montiel, quien se desempeñaba como comandante de primer sector del municipio.

También informó que la seguridad de la colonia Luis Donaldo Colosio quedará a cargo de la Base de Operaciones Mixtas, integrada por el Ejército, la Marina, la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Añadió que en noviembre próximo contratarán a 200 policías, quienes una vez que aprueben los exámenes de control, se sumarán a los 2 mil 200 elementos que conforman la corporación municipal.

Vecinos de las colonias Luis Donaldo Colosio y Granjas señalaron a MILENIO que no sienten seguros con los policías municipales, por lo que continuarán con sus acciones hasta que la Comisión Nacional de Seguridad opere en la zona

“Tenemos miedo de la policía municipal. Lo que queremos de inmediato es la Gendarmería para que paren con los secuestros y asesinatos”,  afirmó Rocío Castillo, habitante de la zona.

Respuesta, en 15 días

Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, afirmó que su administración atenderá conforme a la ley la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso Tlatlaya, aunque aclaró que hasta el mediodía de ayer no habían sido notificados oficialmente.

“Reitero el compromiso del Estado de México de ser respetuosos de los derechos humanos; de combatir a la delincuencia, sí, pero apegados al Estado de derecho y a los principios universales, que también son los de nuestro país, en materia de derechos humanos. Así que vamos a atender lo que marca la ley. Habremos de esperar estos 15 días hábiles para, en su caso, emitir nuestra respuesta formal”, expresó.

Un día antes, la CNDH señaló que la procuraduría mexiquense fue omisa en proporcionar fotografías de los hechos con detalle individual, pues únicamente envió imágenes de planos generales “seguramente con la intención de ocultar algo”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton