En medio de destrozos denuncian abusos policiacos

Pobladores de Axochiapan exigen que el Ejército y los federales releven a los elementos del Mando Único local; hay 24 inconformes detenidos.

|
Un grupo de pobladores comenzó el ataque contra la presidencia municipal de Axochiapan y las oficinas del DIF. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

David Monroy/Milenio 
MORELOS.- Pobladores denunciaron abusos de la Policía del Mando Único en Axochiapan, saquearon y quemaron el Palacio Municipal, además de que causaron destrozos en bancos y negocios.

Debido a estos hechos, las autoridades detuvieron a 24 personas, suspendieron la presencia de la policía estatal y decidieron que el Ejército y la Policía Federal asuman la seguridad del municipio.

Alrededor de 700 pobladores se reunieron la noche del jueves en el zócalo de este poblado para discutir su plan de acción ante la negativa del alcalde, Rodolfo Domínguez Alarcón, de apoyarlos en la denuncia contra elementos del Mando Único policiaco, a quienes acusaron de detener y golpear el pasado domingo a Valentín Dámaso González, quien murió el miércoles.

Algunos ya se habían retirado, luego de acordar que intensificarían sus acciones; sin embargo, el arribo de la Policía Estatal y del Ejército encendió los ánimos.

De acuerdo con las primeras versiones, los disturbios se generaron cuando uno de los habitantes lanzó una piedra contra los agentes, quienes respondieron con granadas lacrimógenas.

Incluso, según testigos, los policías lanzaron esos artefactos al interior de algunas casas, en busca de detener a los rijosos.

Mientras, un grupo de pobladores comenzó el ataque contra la presidencia municipal y las oficinas del DIF.

Ahí rompieron vidrios, realizaron pintas a la fachada y saquearon un cajero automático. Además, otros se introdujeron a las oficinas gubernamentales, de donde sustrajeron todo tipo de aparatos: computadoras portátiles, de escritorio, impresoras, televisores, pantallas, además de que también prendieron fuego. 

De la sede del DIF sustrajeron bastones y andaderas para personas discapacitadas.

Por estos hechos, los policías  detuvieron a 24 pobladores, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Región Oriente, en Cuautla.

Diálogo

En el pueblo se mantuvo la tensión, hasta que cerca del mediodía arribó el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer, con el fin de iniciar el diálogo.

Los quejosos le exigieron que primero sean detenidos los policías que golpearon y asesinaron a Dámaso González, además de que retirara a los elementos del Mando Único y que el Ejército permaneciera de manera permanente.

El funcionario ofreció que habrá justicia para la familia del hombre muerto, e incluso aseguró que varios policías ya fueron detenidos, pero no especificó el número.

Además, informó que el Mando Único se retiraría, en tanto que el Ejército se mantendrá atento de la seguridad, mientras se generan condiciones para el diálogo. El funcionario se retiró debido a la hostilidad de los pobladores. 

Lo más leído

skeleton





skeleton