22 de Febrero de 2018

México

Intentarán reconstruir capilla destruida por 'salvajes' en Tlaxcala

El INAH asegura que en caso de levantarse de nuevo, la construcción no será idéntica debido a que muchos detalles fueron labrados a mano.

La Diócesis de Tlaxcala tampoco estaba enterada de la destrucción de la capilla del Santo Cristo, que tuvo lugar entre la tarde del sábado 25 y el domingo 26 de julio. (EFE)
La Diócesis de Tlaxcala tampoco estaba enterada de la destrucción de la capilla del Santo Cristo, que tuvo lugar entre la tarde del sábado 25 y el domingo 26 de julio. (EFE)
Compartir en Facebook Intentarán reconstruir capilla destruida por 'salvajes' en Tlaxcala Compartir en Twiiter Intentarán reconstruir capilla destruida por 'salvajes' en Tlaxcala

Agencias
MÉXICO, D.F.- Con lo que pague la compañía aseguradora, se analiza la posibilidad de reconstruir la Capilla del Santo Cristo, en la localidad de Vicente Guerrero, San Pablo del Monte, Tlaxcala, demolida el pasado fin de semana, dijo Arturo Balandrano, coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH.

El funcionario explicó que la reconstrucción de la edificación del siglo XVIII, que es patrimonio monumental y propiedad de la nación, se puede hacer con los vestigios de mampostería y cantera del inmueble -localizados en distintos terrenos de la entidad-, siguiendo los planos, los cimientos y las fotografías del inmueble.

"Estamos resguardando los vestigios encontrados por el gobierno del estado a través de sus organismos de seguridad pública. Queremos recuperarlos porque estamos valorando poder hacer una reconstrucción de la capilla en el mismo lugar, dado que era parte del patrimonio inmobiliario federal".

"Sin embargo, la valoración que estamos haciendo implica criterios fundamentales en material de conservación, como la autenticidad e integridad de los bienes culturales", añadió.

Dijo que la integridad será muy difícil de alcanzar porque será imposible recuperar la totalidad de las piedras y la cantería que tenía el monumento. Tampoco se logrará la reconstrucción auténtica, ya que los materiales encontrados fueron destruidos; por ejemplo, la cantería del pórtico, que fue labrada a mano, se dañó porque la demolición se hizo con un trascabo.

"Con esa pedacería no se puede trabajar. Los restauradores hablan de un proceso de anastilosis para la reconstrucción de bienes, por ejemplo, cuando se hallan todas las piedras en los sitios arqueológicos y se vuelven a poner en su lugar y de esa manera se mantiene la autenticidad del bien. En este caso, como la demolición de la capilla se hizo de una manera salvaje, no es posible hacer una restitución manteniendo el criterio de autenticidad".

Fuentes del Gobierno federal dijeron que los peritos de la Procuraduría General de la República están desde el viernes 31 de julio en dicha comunidad del municipio de San Pablo del Monte recabando información para integrar la investigación correspondiente.

Sin embargo, se abstuvieron de adelantar alguna hipótesis sobre la autoría de lo que las autoridades culturales del país han descrito como un "acto de barbarie y hecho sin precedente que afecta el legado cultural de los mexicanos".

El pasado 28 de julio, representantes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indicaron que la demolición de la Capilla del Santo Cristo tuvo lugar entre la tarde del sábado 25 y el domingo 26 de julio.

Delito federal

Balandrano y Raúl Delgado, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Conaculta, anunciaron que ante este hecho tipificado como delito federal se procedió a formular una denuncia penal contra quien resulte responsable.

Balandrano afirmó que se trataba de un bien inmueble propiedad de la nación catalogado e inventariado en el Registro Público de la Propiedad Federal, así como un monumento histórico por determinación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

La capilla constituía un ejemplo de arquitectura tradicional religiosa con antecedentes virreinales que poseía elementos de mampostería en muros y contrafuertes hechos a la usanza española con una bóveda de cañón corrido.

Se trataba de una construcción franciscana del siglo XVIII, transformada en los siglos XIX y XX al añadirse dos torres con campanarios y la cúpula en el presbiterio. De ahí que el conjunto arquitectónico tuviera gran valor patrimonial como parte de la identidad histórica del estado de Tlaxcala y del pueblo de México.

De acuerdo con Delgado, la Capilla del Santo Cristo convivía de manera respetuosa con un templo del siglo XX, ubicado a su costado.

No se tiene conocimiento de un caso similar, por lo cual resulta insólito en una región donde las comunidades son celosas de estos bienes y les son entrañables, además de que el inmueble estaba en buen estado de conservación.

Nadie lo consultó

San Pablo del Monte es un municipio del sur de Tlaxcala ubicado en las faldas del volcán La Malinche y con aproximadamente 56 mil habitantes, la mayoría de religión católica.

El obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno, dijo la semana pasada haberse enterado "con sorpresa e incredulidad" de la destrucción de una capilla y aseguró que el párroco de la Parroquia de San Pablo Apóstol, Juventino Rocha, le informó que "nunca fue consultado al respecto y que se enteró de lo sucedido cuando estaban terminando de sacar los últimos escombros".

"La Diócesis de Tlaxcala estará atenta a las diligencias e investigaciones por parte del INAH y las autoridades competentes", indicó el obispo en un comunicado emitido el 29 de julio.

(Con información de EFE y Milenio)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios