Destruyen 80 mil armas canjeadas en este sexenio

Destaca que la Ciudad de México ocupa el primer lugar nacional con 24 mil 500 piezas retiradas.

|
elementos del Ejército deshacen rifles en el Campo Militar número Uno. (Twitter @PGR_mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ignacio Alzaga/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- El Ejército se sumó a la estrategia para prevenir y disminuir “actos trágicos” y violentos en la familia, así como entre la ciudadanía, con el programa de canje de armas que ha permitido destruir más de 80 mil pistolas, fusiles y granadas en lo que va del sexenio, dijo el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

En el Campo Militar número Uno, el general expresó su gratitud al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, por su disposición a unirse a esta causa y destacó que es la entidad donde más armas han sido canjeadas en todo el país con una cifra histórica que supera las 24 mil 500 piezas.

El mandatario capitalino indicó que además de mantener el programa de canje, su administración contribuirá con este programa mediante el servicio telefónico Locatel, puesto que en muchas ocasiones a la ciudadanía no le da confianza transitar por la capital con armas de fuego hasta los centros de recepción.

Durante la Ceremonia de Destrucción de Armamento, a la que asistieron el secretario de Marina, Vidal Soberón; el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, y la procuradora general de la República, Arely Gómez, el titular de la Sedena puntualizó que la seguridad es condición esencial para impulsar el desarrollo sostenido de las naciones.

Manifestó que una de las prioridades del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es que los mexicanos vivan en un entorno de paz, por lo que se han implementado políticas destinadas a prevenir y disminuir factores de riesgo para alejar a la población de la posible comisión de faltas o delitos.

“En el rubro estratégico de la seguridad, las fuerzas armadas nos hemos sumado con los tres niveles de gobierno para contribuir de manera subsidiaria en esta tarea prioritaria en todo el territorio nacional.

“La implementación del programa de canje de armas es prueba de ello, cuyo propósito es promover entre ciudadanos la entrega voluntaria de armas de fuego, granadas y municiones a cambio de incentivos o artículos de uso doméstico, buscando disminuir así actos trágicos y violentos”, agregó.

Cienfuegos dio a conocer que de diciembre de 2012 a la fecha han sido recibidas en canje y destruidas más de 80 mil armas de diferentes calibres a nivel nacional.

En este año se han destruido más de 34 mil 280 armas por resolución de autoridades judiciales, canje y donación, incluidas las 8 mil 844 que se destruyeron hoy en el Campo Militar número Uno.

Señaló que estas armas pudieron haber generado incidentes lamentables o la comisión de ilícitos que “siempre generan daño directo a las familias; por ello estamos convencidos que la búsqueda de soluciones como éstas para reducir la violencia y recuperar la tranquilidad de los mexicanos es una prioridad compartida”.

Expresó que esta tarea también ha sido posible por el apoyo de la procuradora Arely Gómez, de los tres niveles de gobierno y de la iniciativa privada.

Mancera sostuvo que ahora las autoridades estarán en posibilidad de ir a los domicilios para sacar las armas de los hogares y resaltó que esta innovación no sería posible sin la participación del Ejército, al que reconoció por su contribución en la protección de  la ciudadanía y de la seguridad nacional.

Manifestó que en la Ciudad de México se han retirado a través del canje más de 24 mil 500 armas, 156 mil cartuchos y 12 mil cargadores. 

Aseveró que su administración está comprometida plenamente con la seguridad.

Lo más leído

skeleton





skeleton