Detecta el Ejército más grupos en Puebla

Según autoridades militares no representan riesgo social, ni cometen delitos.

|
Investigarán cuales son los problemas que dieron origen a los grupos de autodefensa. (Archivo Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

J. Brena y R. Esteban /Milenio
PUEBLA Y GUERRERO.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detectó tres grupos de autodefensa en San Martín Texmelucan, Amozoc y Tehuacán, integrados por 10 o 15 personas, indicó el comandante de la 25 Zona Militar, Marco Antonio Barrón Ávila.

Sin embargo, expresó que no representan riesgo social ni comenten delitos, debido a que no están armados, además de que el Ejército realiza recorridos para supervisar que infrinjan la ley.

“Sí hay grupos de autodefensa, pero no están armados; se reúnen para dar alarma cuando hay algún ilícito: son tres nada más”, dijo el mando militar.

Refirió que cuando se supo de esos grupos se realizaron actividades de vigilancia, aunque eso no implica que se haya brindado capacitación ni se les den indicaciones de algún tipo.

Solicitó a los ciudadanos que cuando tengan conocimiento de alguna situación similar informen a las autoridades para que actúen de inmediato.

Marco Antonio Barrón Ávila dijo que también es normal se haya puestos de seguridad para detectar irregularidad mediante la revisión de vehículos.

Respecto a los reportes de que en San Salvador Chachapa personas con uniformes del Ejército realizan operativos, comentó que hay reconocimientos en el área para detectar posibles delitos.

En Guerrero, el secretario de Asuntos Indígenas del gobierno estatal, Filemón Navarro Aguilar, defendió la existencia de grupos de autodefensa y pidió a los funcionarios federales que los cuestionan visitar sus zonas de influencia y conocer los problemas que les dieron origen.

En tanto, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, manifestó su disposición de realizar foros con las partes interesadas para analizar el proyecto de ley para regular a esos grupos.

Lo más leído

skeleton





skeleton