Detecta SHCP red de empresas fantasma; Involucrados ex directivos de Chivas

Pesquisas de Hacienda refieren el hallazgo de una red de 324 factureras que fue utilizada en seis esquemas de simulación para realizar operaciones millonarias con empresas "fachada".

|
El fisco encontró que algunos representantes legales, eran adultos mayores, en uno de los casos, una era jubilada, fallecido otro y la tercera sin actividad económica. [Foto: Pixabay]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Vicente Flores Hernandez 

MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectó una red de empresas y de operaciones fantasma en la que están involucrados el ex directivo de Omnilife y de Chivas, José Luis Higuera Barberi, así como las clínicas Láser Visión, del empresario colombiano-mexicano Manuel Ignacio Vejarano Restrepo.

De acuerdo con las pesquisas de Hacienda, una red de 324 factureras fue utilizada en seis esquemas de simulación mediante los cuales empresas reales realizaron operaciones millonarias con empresas "fachada".

Grupo Reforma tuvo acceso a una parte de la investigación en la que se describe la ruta de los depósitos y transferencias y los nombres de las personas físicas o morales que presumiblemente realizaron las operaciones con una o varias de las empresas de papel.

Los seis esquemas se identifican como: Chiva o José Luis Higuera Barbieri; Visión o Manuel Ignacio Vejarano Restrepo; MAU o Mauricio Aramburo Sánchez; Ganaderos o Pérez Salazar; SAFARI o León de la Barra de la Garza Evia, y CASCATTA o PAB.

Los cruces se hicieron con sus Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDIs).

Por ejemplo, Comercializadora Torres Nova, Comercializadora Vila Nova, Soluciones Tecno Profesionales OGS, Administrador de Factor Humano Eureka, Money Maker, Tecnoff Servicios Especializados, Grupo Moravid Asesores, Comercio y Negocios Golden Field, Frumentarii y Servicios Empresariales Ozhiel son algunas de las que tuvieron operaciones financieras con las clínicas Láser Visión.

Contribuyentes con operaciones inexistentes 

Las dos primeras ya estaban señaladas por el SAT como factureras y fueron incluidas en el listado global definitivo del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, del que forman parte contribuyentes con operaciones inexistentes.

Según registros judiciales, la tercera de las mencionadas presentó un amparo el pasado 2 de septiembre en contra del embargo de sus cuentas bancarias, sin embargo, un juez le negó la suspensión.

El fisco dio con estos esquemas tras rastrear las operaciones de Arrendadora Franllutti, otra empresa de la red que entregó como pago en especie una residencia de Jardines del Pedregal a un ex alto mando del SAT, Héctor Taurino Landa Cabrera.

Hacienda buscó los antecedentes de los accionistas de Franllutti en 2015 y encontró que Luisa López Calderón y Daniel Álvarez Toledo, cada uno con el 50 por ciento de las participaciones, y María Gaudelia López, representante legal, eran adultos mayores, jubilada una, fallecido otro y la tercera sin actividad económica.

Luego descubrieron que López Calderón aparecía registrada como accionista de otras 16 empresas y como representante legal de 10 en la misma red; el fallecido Álvarez Toledo tenía participaciones en otras 5 y representaba a 4 adicionales; y López Enríquez contaba con acciones en 15 y era apoderada de 13.

Lo más leído

skeleton





skeleton