Detectan al hongo que causó brote de meningitis en Durango

La Secretaria de Salud identificó al agente infeccioso como la presunta responsable del brote en México.

|
Detectan al hongo que causó brote de meningitis en Durango [Foto: Twitter - López-Gatell]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las autoridades mexicanas identificaron el hongo que ha ocasionado un brote de meningitis en un estado del norte de México que ha dejado hasta el momento 18 fallecidos y 68 afectados.

El hongo microscópico fusarium solani fue identificado como el agente infeccioso que presuntamente ha ocasionado el brote de meningitis en el estado de Durango, indicó a la prensa el subscretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Hasta la fecha 18 personas han fallecido a consecuencia de la meningitis y se han detectado 68 casos, precisó la noche del miércoles López-Gatell.

La meningitis es una enfermedad infecciosa que ocasiona la inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal.

El funcionario explicó que se presume que la infección se dio “a través de un procedimiento de anestesia” y descartó que la enfermedad se pueda transmitir de persona a persona.

Las autoridades cerraron cuatro centros de salud de Durango donde se presume que se presentaron los contagios y se mantiene bajo vigilancia a mil 400 mujeres que, desde mayo pasado, pudieron haber recibido un procedimiento de anestesia contaminada.

López-Gatell anunció que el gobierno mexicano solicitó ayuda al Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos, a través de su división de enfermedades infecciosas causadas por hongos, a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y a grupos de académicos de universidades de Texas y Reino Unido.

Por su parte, la fiscal general de Durango, Sonia Yadira de la Garza, informó que se abrieron 40 carpetas de investigación para determinar los posibles responsables de los hechos.

Teorizan posibles orígenes del hongo 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene tres líneas de investigación sobre el caso que incluyen la fabricación, aplicación y almacenamiento del medicamento que supuestamente se empleó en los procedimientos de anestesia.

La mayoría de los infectados eran mujeres sometidas a procedimientos obstétricos. Todas las pacientes recibieron un tipo de anestesia conocido como bloqueo espinal.

Se trata del escándalo más reciente en el deficiente sistema de salud pública de México, que también ha tenido dificultades recurrentes en el suministro de medicamentos para niños con cáncer.

En 2020, 14 personas murieron después de que un hospital gestionado por la compañía petrolera estatal de México administrara un medicamento contaminado con bacterias a pacientes que recibían tratamiento de diálisis. Más de 69 pacientes se enfermaron durante ese brote.

Con información de AP.

Lo más leído

skeleton





skeleton