Sin Elba Esther el SNTE está 'fuerte y trabajando'

El actual líder magisterial, Juan Díaz de la Torre, se abstuvo de hacer comentarios sobre 'La Maestra'.

|
Juan Díaz de la Torre, que aparece con el secretario de Educación Emilio Chuayffet, asegura que el SNTE se mantiene firme. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Al cumplirse un año de la detención de Elba Esther Gordillo, el Sindicado Nacional de Trabajadores de la Educación se mantiene "unido, fuerte y trabajando" aseguró su secretario general, Juan Díaz de la Torre.

Durante el homenaje al doctor Mario Molina, premio Nobel de Química en 1995, el líder sindical se negó a dar declaración alguna sobre el año que cumplió este miércoles la exdirigente del SNTE. Sin embargo, sí enfatizó que a 70 años de la fundación del sindicato se mantiene firme.

Tras la insistencia de los medios sobre un año sin Gordillo como líder de los maestros, Díaz de la Torre solo repitió que la organización gremial está unida, fortalecida y trabajando con institucionalidad para contribuir a la educación del país.

Durante su discurso en la ceremonia, el líder sindical señaló que en el marco de los foros que lleva a cabo la Secretaría de Educación Pública para diseñar un nuevo modelo educativo, propondrá que se fortalezcan los planes de estudio en el ámbito científico, a fin de que los niños aprecien la ciencia desde pequeños, por lo que "la reforma educativa debe ayudar a preparar a los niños con temas que despierten el interés científico en ellos".

En tanto, José Sarukhán Kermez, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, aseguró que el sistema de educación superior en México "está formando a servidores, no a creadores, no hay calidad". 

Durante su participación, el exrector de la UNAM dijo que la base de la educación de los niños mexicanos es fundamental para ser exitoso en la vida por lo que la manera en la que ahora "se entrena a los jóvenes no es propicia para motivar en ellos el interés y la inquietud por la investigación".

La caída de 'La Maestra

Elba Esther Gordillo Morales fue detenida el 26 de febrero de 2013 por presunto desvío de recursos de los trabajadores del SNTE a sus cuentas personales.

En conferencia, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, informó de la detención y dijo que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó una denuncia formal contra la profesora por este motivo, ante la PGR.

Detalló que de 2008 a 2012 fueron desviados fondos de cuentas de trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por dos mil millones 600 mil pesos, a cuentas de principalmente tres personas físicas, por lo que se libró una orden de aprehensión en contra de la dirigente.

“De 2008 a 2009 se desviaron cuentas de trabajadores de la educación del sindicato a cuentas de personas físicas que fueron retirados mediante cheques de cajas, triangulando recursos”, dijo Murillo Karam.

Tan solo unos 40 millones de pesos fueron pagados en tarjetas de créditro de Elba Esther en Neiman & Marcus. También se dectaron gastos en cirugías estéticas y tratamientos de belleza.

Podría quedar libre

Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo, afirmó que espera que en menos de un año la exlideresa magisterial salga libre, debido a que no han podido comprobarle ninguno de los delitos que se imputaron.

“Los delitos que se le imputan son lavado de dinero que no puede acreditarse; delincuencia organizada que es un delito que se ha escuchado mucho en los últimos días y que aquí de ninguna manera existe ninguna organización delincuencial que tenga por propósito la comisión de delitos, y la defraudación fiscal que tampoco se acredita”, aseguró.

Del Toro señaló que su objetivo es que la maestra quede libre en este 2014, “hemos hecho un trabajo jurídico en donde todas las pruebas que se han presentado tienden a desvirtuar todas las acusaciones”.

Lo más leído

skeleton





skeleton