Habitantes de Nochixtlán detuvieron a médicos: Segob

La dependencia asegura que los pobladores retuvieron por cerca de tres horas a 71 médicos de la Secretaría de Salud.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Liliana Padilla/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Pobladores de Nochixtlán retuvieron ayer por más de tres horas a personal de la Secretaría de Salud que acudió a realizar un operativo de atención médica.

La Secretaría de Gobernación informó que el operativo de asistencia sanitaria trascurrió sin incidentes hasta las 19:30 horas, cuando 71 personas que integraban la brigada médica intentaron salir de Nochixtlán, pero se les impidió y amenazó hasta que a las 22:30 pudieron abandonar el lugar.

"Como había sido acordado, la jornada terminaría a las 18.00 horas, y el equipo médico prepararía el regreso a Oaxaca para recargar las unidades y estar de vuelta el domingo a las 09.00 am. Al momento que el personal médico intento salir, a las 19.30 horas, fue impedido por un numeroso grupo de personas, quienes los amenazaron y retuvieron hasta pasadas las 22.30 horas", informó Segob sin dar más detalles de lo ocurrido.

Pese a ello, el gobierno de la República reiteró su compromiso de atención, "en el nivel que sea necesario, a todas las personas que lo requieran, una vez que sean garantizadas, a plenitud, por todos los grupos involucrados, la integridad personal y la libertad de tránsito de todas las personas que atienden, el cumplimiento de los acuerdos".

El envío de dicha brigada médica fue uno de los acuerdos tomados en la mesa que encabeza el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa.

En un comunicado conjunto las dependencias informaron que el jueves 14 en la reunión sostenida con familiares de las víctimas de los hechos del 19 de junio en Nochixtlán acordaron con el subsecretario el envío de dicha brigada.

De acuerdo con el listado difundido por las secretarías de Gobernación y Salud, fueron enviados 16 enfermeras, 14 pediatras, seis internistas, dos cirujanos, seis traumatólogos, cuatro médicos generales, tres odontólogos, un nutriólogo, nueve psicólogos, tres promotores de la salud, así como siete personas más de apoyo operativo, así como insumos suficientes para siete días de actividad continua.

Lo más leído

skeleton





skeleton