¿Qué hacer si te detiene la migra?

Los agentes del ICE deben tener una orden judicial que justifique la visita a casa de un migrante.

|
Los agentes migratorios deben identificarse durante cualquier incursión en el domicilio de alguna persona inmigrante en los Estados Unidos. (AP/Charles Reed)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la dura situación que viven los inmigrantes en Estados Unidos -especialmente los mexicanos- la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió una serie de recomendaciones a los connacionales que sean detenidos por las autoridades de ese país durante los operativos contra indocumentados

En caso de requerir orientación en la materia, el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) sugirió acercarse al consulado correspondiente en donde brindan al migrante mexicano en Estados Unidos atención sobre abogados confiables.

En una infografía, el organismo también los invitó a conocer sus derechos en casa, centro de trabajo o en la calle, informa Notimex.

Si las autoridades del ICE (Inmigration and Customs Enforcement) llegan a casa, pidió no abrir la puerta, mantener la calma, no huir, no revelar la situación migratoria, preguntarles el motivo de su visita y solicitar un intérprete en caso de necesitarlo.

Que exhiban autorización

Recomendó pedir la orden judicial de arresto, y o registro, y si es que la tienen, pedir que la muestren por la ventana, y revisar que tenga un nombre, dirección y la firma del juez.

Si no llevan dicho documento, el migrante puede negarse a dejarlos entrar; si las autoridades entran a casa sin citada orden es preciso pedirles, de manera muy cortés, sus datos como nombres, números de placas y decirles que “no das tu consentimiento” para efectuar el registro.

Si las autoridades detienen a un migrante, éste tiene el derecho a guardar silencio, a no revelar su situación migratoria, y a pedir hablar con el consulado mexicano más cercano.

Así como a comunicarse con su abogado, no firma algún documento, investigar quien lo arrestó, solicitar un intérprete y derecho a fianza, no mentir, y no entregar documentos falsos.

El organismo recordó que una orden administrativa del ICE (forma I-200, I-205) no les permite a las autoridades entrar sin autorización a la casa de algún migrante.

Guarden copias

Como parte de la salvaguarda del migrante, el CIAM sugiere cuidar a la familia, especialmente a los menores de edad, si nacieron en Estados Unidos, acudir al consulado más próximo para registrarlos como mexicanos.

De igual forma exhortó tener una copia de toda la documentación en un lugar seguro.

Para los interesados en obtener más información, los migrantes pueden acercarse a su consulado de México más cercano o llamar al CIAM al número telefónico 1-855-4636-395, desde Estados Unidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton