Detienen a mujer relacionada con el caso Oaxtepec

La procuraduría del DF localizó en Iztapalapa a la mujer vinculada con la desaparición de la lideresa Griselda Sotelo Yépez y su familia.

|
Sandra Lucía Elizondo Palma fue la que trasladó a 7 niños a Puebla después de 'secuestrar' a Griselda Sotelo y sus familiares. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Erika Flores/Milenio
MÉXICO, D.F.- Integrantes de la Policía de Investigación de la Procuraduría del Distrito Federal detuvieron en la delegación Iztapalapa a Sandra Lucía Elizondo Palma, La Güera, quien está relacionada con la desaparición de la lideresa de vivienda Griselda Sotelo Yépez y seis integrantes de su familia hace medio año en Oaxtepec, Morelos. 

Según la información consignada en el reporte de su detención, Elizondo Palma participó en el traslado de siete niños (tres de los cuales son nietos de Griselda Sotelo) llevándolos de la casa de descanso en Oaxtepec (donde se encontraban) hasta la ciudad de Puebla, donde fueron abandonados a su suerte, encerrados en un auto Peugeot, propiedad de la lideresa.

Víctor Pérez López, jefe del grupo de Policía de Investigación del DF, informó a MILENIO que tres de los menores identificaron plenamente a la detenida ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Iztacalco; sin embargo, Sandra Lucía no ha negado ni aceptado su participación en los hechos. 

En su declaración La Güera, de 25 años, afirmó que por medio de una tía conoció a María Perla Rosalía Recillas Camacho, quien hasta este momento ha sido señalada por las autoridades como la persona que llevó con engaños a la familia Sotelo a la casa de descanso en Oaxtepec.

Refirió que se hicieron amigas y que después trabajaron juntas en el bar Centenario, ubicado en avenida Ermita, esquina con la calle 17 en Iztapalapa.

Elizondo Palma participó en el traslado de siete niños (tres de los cuales son nietos de Griselda Sotelo) llevándolos de la casa de descanso en Oaxtepec

“Fue ella (Perla) quien la invitó a participar en el secuestro de la familia, aunque hasta el momento Sandra Lucía se ha negado a decir el lugar dónde pudieran estar los desaparecidos o dónde fueron enterrados los cuerpos. En las próximas horas podría aportar el dato preciso en la Procuraduría de Morelos, adonde fue trasladada” aseguró el comandante Pérez López.

Según la información proporcionada, Sandra Lucía conoció en el bar Centenario a otras personas que están relacionadas con la desaparición de la familia Sotelo Yépez. Por ejemplo, conoció a Noé Alejandro Mendoza Luján, de quien fue novia; éste a su vez la presentó con los hermanos Juan y José Arturo Galicia Olguín. 

En este momento Juan Galicia está detenido en Morelos en calidad de copartícipe de la desaparición de la familia Olguín Sotelo, toda vez que en diciembre pasado declaró a la policía ministerial de aquel estado saber quién era el autor material de los hechos, aunque al parecer no dio más información. Las autoridades no han localizado a su hermano José Arturo, Pepín.

Aunque tanto los probables involucrados como las víctimas llevan el apellido Olguín, ninguna de las tres procuradurías responsables de la investigación (Morelos, DF y Puebla) ha aclarado si esto es una coincidencia.

Víctor Pérez López agregó también que Sandra Lucía conoció en ese bar a Jeannete Vargas Nacif, novia de Pepín, quien les prestaba “una casa en Cuernavaca donde acudían ocasionalmente para divertirse, además de que llevaban a otras chicas del Centenario”. 

Luego, precisó, la detenida concluyó su relación sentimental con Noé Alejandro Mendoza Luján y comenzó otra con Juan Ramón Rivas González, El Tamal, con quien se fue a vivir a Cuautla. “Ahí siguieron conviviendo con los hermanos Galicia Olguín, pues los tres se dedicaban al negocio de autopartes, pero El Tamal murió poco después y Sandra Lucía regresó a vivir al DF en la delegación Iztapalapa”.

Cuando la familia Sotelo Olguín desapareció y los medios de comunicación difundieron la fotografía de María Perla Rosalía Recillas Camacho, La Güera inmediatamente llamó a un sujeto apodado Gigolo, pero éste le reclamó “…qué pendejadas habían hecho, que habían puesto en riesgo a toda la gente en Morelos, y le ordenó comunicarse con Pepín para arreglar todo”. Cuando no pudo localizar a Pepín, Sandra Lucía buscó a Juan Galicia, quien le dijo tampoco saber nada de su hermano. 

Lo más leído

skeleton





skeleton