Cae por secuestro jefe de autodefensas

El coordinador de la Policía Comunitaria en El Paraíso, Arturo Campos Herrera, fue denunciado por familiares de los 'secuestrados'.

|
el comandante regional del la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (Upoeg), solicitó que "én vez de estar encarcelando (a personas de la policía civil) por el trabajo que se está haciendo, les pedimos a la policía que nos pongamos en coordinación". (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Trujillo/Milenio
CHILPANCINGO, Guerrero.- El dirigente de la policía comunitaria y coordinador de la Casa de Justicia de El Paraíso, en Ayutla de los Libres, Guerrero, Arturo Campos Herrera, fue detenido el pasado domingo por secuestro agravado, confirmó la fiscalía estatal.

En conferencia de prensa, el procurador de Justicia de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, informó que recibieron varias denuncias contra los líderes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en la región Costa Chica.

"La Procuraduría General de Justicia comunica que luego de haber recibido diversas denuncias interpuestas por familiares de personas que fueron víctimas de secuestro inició las investigaciones correspondientes.

"Una vez que se obtuvo la evidencia necesaria para acreditar la probable responsabilidad de los indiciados en la comisión del delito de secuestro agravado, cometido en agravio de distintas personas, se procedió a realizar la consignación, logrando obtener el libramiento de las órdenes de aprehensión respectivas por parte de la autoridad jurisdiccional", dijo Blanco Cabrera.

El domingo pasado, tras una reunión de organizaciones no gubernamentales en Chilpancingo, agentes de la Policía Ministerial detuvieron al coordinador de la CRAC-Policía Comunitaria.

El procurador guerrerense señaló que será la autoridad judicial la que determine la situación del coordinador, quien actualmente se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social de Las Cruces, en Acapulco.

La procuraduría del estado confirmó la detención de Campos Herrera, coordinador de la Policía Comunitaria en El Paraíso, gracias a denuncias de víctimas de secuestro.

Indicó que integrantes de la Policía Ministerial lograron capturar a esta persona en la zona centro de Chilpancingo, al cumplimentar órdenes de aprehensión otorgadas por la autoridad jurisdiccional.

La dependencia informó que tras recibir diversas denuncias interpuestas por familiares de personas que fueron víctimas de secuestro, inició las investigaciones y obtuvo evidencia para acreditar la probable responsabilidad de Campos Herrera en este delito.

Al líder comunitario se le vincula con la comisión del delito de secuestro agravado contra distintas personas.

En consecuencia, se le consignó, logrando obtener el libramiento de las órdenes de aprehensión respectivas por parte de la autoridad jurisdiccional.

La dependencia estatal informó que la situación jurídica del detenido la definirá la autoridad judicial. El indiciado rindió declaración preparatoria y recluido en el penal de Acapulco.

Reclamo al gobierno

Por otro lado, el comandante regional del la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), Ernesto Gallardo Grande, se refirió también a la detención del líder de la Policía Comunitaria, acusado de secuestro, Arturo Herrera Campos, y recriminó las acciones que ha emprendido el gobierno estatal.

"En vez de estar encarcelando (a personas de la policía civil) por el trabajo que se está haciendo, les pedimos que nos pongamos en coordinación.

"La ley ha protegido mucho al delincuente y a todos nosotros nos llaman que somos ilegales, pero no nos vemos en la ilegalidad", señaló.

Sobre la aprobación de la Policía Rural, comentó que primero deberían depurar los cuerpos de seguridad.

Lo más leído

skeleton





skeleton