Cancela Azerbaiyán multimillonaria inversión en México

La decisión se debe al retiro de la estatua en honor a Heydar Aliyev, situada en Paseo de la Reforma.

|
Heydar Aliyev es considerado por algunos mexicanos como un dictador. Esta es su estatua cuando estaba colocada en el Paseo de la Reforma. (cna.org.ar)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F-  La República de Azerbaiyán proyectaba una inversión de hasta 3.8 mil millones de dólares en México, pero fue detenida ante el diferendo por el cual se retiró la estatua de Heydar Aliyev de Paseo de la Reforma.

El embajador de Azerbaiyán en México, Ilgar Mukhtarov, asistió a la Universidad Iberoamericana para ofrecer una conferencia sobre el florecimiento económico y social de esa República surgido gracias a su riqueza en recursos energéticos como petróleo y gas natural, informa Notimex.

Indicó que la inversión se proyectaba "para la construcción de refinerías y espacios, y ahora todos esos fondos se encuentran congelados", aunque señaló que su país aún desea invertir en México en un futuro.

Recordó que Azerbaiyán se interesó en la rehabilitación de espacios públicos de la Ciudad de México, la primera ciudad latinoamericana que contaba con una embajada de aquel país.

Por ello, comentó, se propuso al entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, el financiamiento para la restauración de la Plaza Tlaxcoaque y el Parque de la Amistad en Chapultepec, donde se colocaría la estatua.

'Regalo' a la ciudad

"Invertimos casi 10 millones de dólares en este regalo a la ciudad", expresó de acuerdo con un comunicado de la Ibero.

"Ayudábamos con los parques y no esperábamos nada a cambio", comentó el embajador sobre la acción que fue considerada por el gobierno capitalino como "la más grande inversión proveniente del exterior en materia de recuperación del espacio público".

Ante estudiantes de esa casa de estudios, Mukhtarov aclaró que Heydar Aliyev "no era un dictador", y en cambio abolió la pena de muerte e impulsó políticas que hicieron despegar la economía de Azerbaiyán.

Recordó que la estatua fue retirada luego de un dictamen de una comisión que preparó el gobierno capitalino, tras señalamientos de algunos grupos defensores de derechos humanos que consideraron que Aliyev había sido un represor.

En su opinión, "el problema no es sólo entre un gobierno local y una embajada, sino entre dos países".

Lo más leído

skeleton





skeleton