Detienen en Sinaloa al hijo; se les escapó 'El Mayo' Zambada

(Actualización) Ismael Zambada Imperial, 'El Mayito Gordo', fue arrestado en un operativo de Ejército; al parecer Ismael logró huir.

|
Imagen de Serafín Zambada Ortiz y su hermano Ismael Zambada Imperial, conocido como ‘El Mayito Gordo’ (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- (Actualización) El Gobierno mexicano asestó otro golpe al narcotráfico: el Ejército mexicano capturó a Ismael Zambada Imperial, 'El Mayito Gordo', hijo del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael 'El Mayo' Zambada, quien presuntamente escapó de un operativo realizado en el poblado La Estancia de los Burgos, municipio de Culiacán, informa el sitio web de Milenio.

Los marinos capturaron a Ismael Zambada Imperial, 'El Mayito Gordo', hijo del capo sinaloense y a otras cinco personas, de acuerdo con reportes preliminares, destaca Milenio en su sitio web.

Agrega que fuentes consultadas explicaron que uno de los detenidos es conocido como Ramón, amigo y compañero de toda la vida de 'El Mayo' Zambada. También arrestaron a un sujeto identificado como Esteban, otro al que le dicen 'El Tigre', y uno más al que le apodan 'El Pariente', familiar de los Zambada.

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional informó, de manera extraoficial, que los detenidos fueron trasladados a la Ciudad de México alrededor de las 20:00 horas de este miércoles.

Las autoridades tuvieron información de que en una vivienda de la comunidad conocida como La Estancia de Los Burgos estaba 'El Mayo' Zambada con sus hijos y gente cercana, por lo que montaron un operativo.

Los presuntos integrantes del cártel de Sinaloa fueron sorprendidos por "tierra y aire". Se presume que el capo Zambada García logró huir con otro de sus hijos, pero 'El Mayito Gordo' no corrió con la misma suerte.

Funcionarios del gobierno federal confirmaron la detención del hijo de El Mayo, uno de los delincuentes más buscados del país y por quien se ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos y cinco millones de dólares en Estados Unidos.

'El Mayito Gordo', dijeron los funcionarios consultados, rinde declaración en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de la República.

Se espera que hoy por la tarde las autoridades federales ofrezcan una conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación para informar de la captura.

Milenio señala que, de acuerdo con datos proporcionados por los funcionarios, un grupo de élite del Ejército realizó el operativo, en el que también se logró la localización de otros integrantes de la organización criminal que acompañaban al hijo de 'El Mayo Zambada'.

Hace un año, su hermano Serafín fue detenido por agentes de la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos.

En las cuentas de Twitter "@ZambadaSerafin" y en la de Facebook "serafin.zambada.1" hay imágenes entre las que destacan camionetas y autos último modelo, viajes, así como tigres, leones y chitas como mascotas.

En la presunta cuenta de Facebook de 'El Serafín' o 'Flaco Zambada', están publicadas imágenes de su familia, entre ellas de su padre montando a caballo y presumiendo sus hebillas de diseñador "Gucci".

También la misma cuenta destaca una imagen de su mujer y su cuñada (esposa del "Gordo Zambada") en un antro con el exseleccionado nacional Cuauhtémoc Blanco, la cual tiene la leyenda "Mi mujer y mi cuñada Yasira y cua" (SIC).

En una fotografía titulada "mi mata policías" se ve un rifle bañado en oro que tiene grabadas con piedras preciosas el nombre "Serafín" con el diseño de la telenovela infantil mexicana, producida por Televisa en 1999, la cual trataba de un pequeño ángel travieso.

En marzo de 2009, Fuerzas Especiales del Ejército capturaron en la Ciudad de México a Vicente Zambada Niebla 'El Vicentillo', hijo de 'El Mayo Zambada', éste último, socio y protector de Joaquín 'El Chapo' Guzmán. Con él se detuvo a cinco personas más que eran su escolta.

Contra Zambada Niebla existía una orden de aprehensión librada por el juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, y una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos, por delitos equiparables a delincuencia organizada y contra la salud, la cual después se cumplimentó y se le enjuicio en territorio estadunidense donde se declaró culpable.

 Sobre el Cártel de Sinaloa

El Cártel de Sinaloa es considerado por las autoridades el principal grupo mexicano del narcotráfico y el golpe más fuerte que recibió fue la captura de "El Chapo" Guzmán, el legendario líder de la organización que en 2001 se había fugado de una prisión de máxima seguridad del oeste de México.

Desde que Guzmán escapó de prisión convirtió al cártel en uno de los más grandes del mundo, con tentáculos que van desde Argentina hasta Australia.

"El Mayo" Zambada ha sido señalado por años como un importante miembro del liderazgo del cartel y su figura cobró más preponderancia tras la caída de "El Chapo".

El gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que lleve a la captura de "El Mayo" y el de México alrededor de dos millones de dólares.

Los otros hijos detenidos de "El Mayo" son Jesús Vicente Zambada Niebla, arrestado en 2009 en México y extraditado un año después a Estados Unidos, donde en 2013 se declaró culpable de un cargo de asociación ilícita para poseer cocaína y marihuana con el objeto de distribuirla.

Y a fines de 2013 fue arrestado en un cruce fronterizo de Arizona, Estados Unidos, Serafín Zambada, quien hace unas semanas también se declaró culpable de cargos por narcotráfico.

(Con información de Milenio y The Associated press)

Lo más leído

skeleton





skeleton