Detienen a enlaces de carteles del narco

Dos de los arrestados trabajan para Los Caballeros Templarios y para los hermanos Beltrán Leyva y uno más al parecer es un zeta.

|
Miembros de la Marina arrestaron a dos sujetos en la colonia Hipódromo Condesa del DF por servir como enlaces entre los carteles de Los Caballeros Templarios y de los Beltrán Leyva. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Dos personas detenidas por elementos de la Marina en la colonia Hipódromo Condesa son presuntos enlaces de los grupos criminales de Los Caballeros Templarios y del cartel de los hermanos Beltrán Leyva, a quienes se les encontró en poder de cuatro lanzagranadas y un arma de grueso calibre.

Las detenciones se realizaron la semana pasada.

Además, fue capturado también en el Distrito Federal un presunto integrante de Los Zetas, informa Milenio. 

Funcionarios del gobierno federal revelaron que los detenidos son Francisco Javier Zúñiga u Óscar Cortés Hernández, y Érick Coria, quienes ofrecieron una suma de dinero a los marinos para dejarlos ir.

Zúñiga, indicaron, era enlace de los Beltrán Leyva y de Los templarios para el envío de drogas a Estados Unidos, particularmente de metanfetaminas y cocaína.

Mientras que Érick era operador templario y radicaba en el Distrito Federal; mencionaron que es una persona “bastante joven”, que compraba cocaína en la Ciudad de México y la enviaba a Michoacán.

Sobre este tema, la PGR emitió un comunicado en el que omitió nombres y sólo informó que los detenidos servían de enlaces de organizaciones criminales para el trasiego de cocaína, precursores y metanfetaminas desde otros países hacia EU, a través de México, así como su distribución en Michoacán.

Agregó que en el operativo, realizado el pasado jueves 16 de enero, se aseguró un arma larga con 60 cartuchos útiles, cuatro lanza granadas, celulares, equipos de cómputo, mariguana, así como dos vehículos y documentos diversos. 

El agente del MP, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada los responsabilizó de los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, posesión de cartuchos, cohecho y delitos contra la salud.

Los detenidos fueron consignados al Cefereso 5 Oriente, en Villa Aldama, Veracruz, donde en las próximas horas un juez determinará su situación.
La PGR subrayó que los trabajos de inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR permitió, en coordinación con la Marina, la captura de estos presuntos delincuentes.

Otra detención

Elementos de la PGR y de la Policía Federal detuvieron este lunes en el Distrito Federal a Domingo Suárez Lacroix, El Teletubi, identificado como operador de Los Zetas en el sureste del país.

Funcionarios del gobierno federal revelaron que El Teletubi ya había sido capturado en Tenosique, Tabasco, el 15 de agosto de 2003, junto con seis personas más, en posesión de 446 kilos de cocaína.

Días antes de esa detención, participó en una balacera en Nuevo Laredo, Tamaulipas; sin embargo, en 2004, un juez federal le dictó auto de formal libertad, debido a que no se comprobó el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo.

Suárez fue nuevamente detenido ayer durante un operativo de la Agencia de Investigación Criminal, la SEIDO y la Policía Federal.

De inmediato fue enviado al penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México, ya que existe una orden de aprehensión librada en su contra por el juez primero de distrito de procesos penales con residencia en Tamaulipas.

Lo más leído

skeleton





skeleton