Detienen a pareja que intentaba cruzar a EU a 8 menores hondureños

Los 'polleros' entregaron a los menores una CURP para que se hicieran pasar por mexicanos.

|
Miembros de la Dirección de Protección a Migrantes del INM, proporcionan agua y alimentos a dos niños indocumentados centroamericanos que aguardan en un punto de descanso. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MÉXICO, D.F.- Agentes migratorios rescataron en el norte de México a ocho menores de nacionalidad hondureña que una pareja formada por una mujer hondureña y un mexicano trasladaba "ilegalmente" hacia Estados Unidos, informó hoy el Instituto Nacional de Migración (INM).

"La presunta traficante, Cristela Angelina García Murillo, de 45 años (...), fue asegurada por personal de la Delegación Federal del INM en Chihuahua durante un operativo de revisión a autobuses de pasajeros", indicó la dependencia en un comunicado que no precisa la situación legal en que está el mexicano.

"Los agentes migratorios detectaron a los menores cuando viajaban aparentemente solos, en dos autobuses diferentes, hacia la frontera norte del país", señala el comunicado.

Los chicos, que no están identificados pero cuyas edades oscilan entre 8 y 17 años, manifestaron que viajaban solos en un primer momento pero más tarde entraron en contradicciones e identificaron a García Murillo como su guía e informaron que ella negoció el viaje con sus familiares en Honduras.

Contaron que la mujer les quitó su documentación y les entregó una Clave Única de Registro de Población (CURP) de México "para que se hicieran pasar por mexicanos", indica el INM.

Ello con el plan de "trasladarlos a Estados Unidos y reunirlos con sus padres, previo pago de una cantidad de dinero que dijeron desconocer", agrega la nota.

El INM explica que de los testimonios de menores rescatados en operaciones anteriores se deduce que la mujer hondureña "transportaba ilegalmente a Estados Unidos desde el 2011 a menores hondureños".

El organismo, que depende de la Secretaría de Gobernación (Interior), ha iniciado gestiones "para contactar a sus familiares y a las autoridades consulares de Honduras con el fin de garantizar el retorno de los niños a su país de una manera segura".

La presunta traficante de menores indocumentados "fue puesta a disposición del Ministerio Público de la Federación (Fiscalía) por violar la Ley de Migración en la modalidad de tráfico de personas".

Lo más leído

skeleton





skeleton