Detienen al número 2 del Gobierno de Michoacán

Uno de los principales operadores de Enrique <i>Kike</i> Plancarte acusó directamente al funcionario de tener relación con Los Caballeros Templarios.

|
Jesús Reyna (izq.), en los 'días felices' con el Gobierno Federal (aparece con el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong), quien ahora lo acusa de pertenecer a Los Caballeros Templarios. (lajornadamichoacan.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- La PGR detuvo a José Jesús Reyna García, exgobernador interino de Michoacán y hasta ayer secretario de Gobierno del estado, como parte de una investigación federal contra Los Caballeros Templarios, relacionada particularmente con Enrique Kike Plancarte Solís, abatido esta semana por personal de la Armada.

Autoridades del gabinete de seguridad nacional informaron que la "retención" del funcionario —número dos de la administración estatal después del gobernador Fausto Vallejo— se decidió a partir de las declaraciones de uno de los principales personeros del fallecido narcotraficante.

Sin embargo, su nombre ya había sido mencionado en algunas indagatorias contra el grupo criminal que encabeza la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (Seido).

El personero fue identificado como Luis Fernando Vázquez Díaz o Manuel Gutiérrez Mecinas, El Many, capturado hace unos días en Morelia, a quien se le encontró en su teléfono un NIP de Plancarte Solís.

De acuerdo con la indagatoria, este sujeto se comunicaba mediante ese dispositivo con el segundo al mando de Los Templarios, además de que era el encargado de conseguirle identificaciones falsas, teléfonos y vehículos.

Desde 2013, José Manuel Mireles, líder de las autodefensas, acusó a Jesús Reyna era parte de Los Caballeros Templarios

El Many fue consignado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 3 en Matamoros, Tamaulipas, por delincuencia organizada, delitos contra la salud (tráfico de cocaína y mariguana) y posesión de armas.

Las autoridades consultadas señalaron que tras la detención de este sujeto, el Ministerio Público de la Federación consideró que había "elementos suficientes" para citar a declarar al secretario de Gobierno de Michoacán.

La PGR informó anoche que se cumplió una orden de localización y presentación contra Reyna García, quien fue trasladado ante el Ministerio Público adscrito a la Seido en la Ciudad de México.

Las autoridades no detallaron si el funcionario había ignorado citatorios anteriores girados por el MP federal.

Antes, el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, había advertido de que "quienes tengan fines distintos y sean delictivos, serán sancionados con toda certeza por la autoridad y sin ninguna duda".

En entrevista luego de participar en la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Centro, en Tlaxcala, dijo que actuarán contra aquellos grupos delictivos que se ostenten como autodefensas, pues señaló que en este tipo de movimientos "hay de todo".

José Manuel Mireles, líder de las autodefensas, realizó en 2013 declaraciones en las que acusó a Reyna de pertenecer a Los Caballeros Templarios.

"El gobernador interino es uno de los templarios, muchos de los presidentes municipales y de los cuerpos de la Policía Municipal en el estado y los Ministerios Públicos son parte del crimen organizado", señaló en julio del año pasado.

Caso Reyna, descomposición social: PAN

La detención del secretario de gobierno, Jesús Reyna García, por parte de la PGR demuestra la realidad institucional del gobierno michoacano y su  nivel de descomposición, acusó el dirigente estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez.

Entrevistado vía telefónica, el jerarca panista,  exigió claridad en las investigaciones y evitar toda suspicacia de un trasfondo político.

“Nosotros nos conduciremos con alta responsabilidad, hasta que tengamos mayor información para saber en qué calidad esta Jesús Reyna ante la PGR”, asentó.

Aún así, Miguel Ángel Chávez, se pronunció por que las pesquisas lleguen hasta otros funcionarios que han sido señalados de presuntos vínculos con el crimen organizado.

"Esto revela el tamaño y la profundidad de lo que sucede en Michoacán. No importa qué pase, caiga quien caiga, las investigaciones deberán ir a fondo".

“Fausto Vallejo debe una explicación a la sociedad sobre el porqué mantuvo como secretario de gobierno a alguien que estaba señalado de vínculos con el crimen organizado", exhortó el panista.

Hoy, insistió, Fausto Vallejo debe mostrarse a la altura de las circunstancias y asumir los costos políticos que ello implique.

El panista recordó que, a pesar de los indicios, el gobierno calderonista no pudo iniciar investigaciones de funcionarios priistas, presuntamente vinculados a grupos delincuenciales, por el impedimento que represento el propio gobernador.

“Es claro que desde lo alto del gobierno se permitió y toleró esto”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton