Arrestan a dueño de casa con narcotúnel en Caléxico

Enrique Cruz es señalado por los delitos de tráfico de drogas, lavado de dinero y otros crímenes.

|
El túnel estaba oculto bajo la loza del piso tapado con un bloque de concreto, mismo que conducía hasta la ciudad californiana de Caléxico. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
SAN DIEGO.- La Fiscalía del Distrito Sur de California informó que arrestaron el dueño de la residencia en Caléxico, California, donde las autoridades descubrieron este miércoles un túnel que conducía a Mexicali, México.

Autoridades federales indicaron que Enrique Cruz, alias Tinky, será trasladado a la corte del Distrito Sur de California para responder a los delitos de tráfico de drogas, lavado de dinero y otros crímenes relacionados con el pasadizo transfronterizo.

La mañana del miércoles, cerca de 100 agentes federales descubrieron en la residencia de Cruz un túnel de aproximadamente 380 metros de longitud que se extendía hasta el Restaurante El Sarape en Mexicali, Baja California (México).

Esta es la primera vez en que traficantes de droga adquieren una propiedad en suelo estadounidense para construir una casa cuyo único propósito es el de dar salida a la frontera mexicana a través de un túnel, mencionaron autoridades federales.

De acuerdo con la demanda federal, Enrique Cruz viajó entre noviembre y diciembre de 2014 en diferentes ocasiones hacia Caléxico, California, para buscar una propiedad que cumpliera con este fin.

Inversión económica

Se estima que el acusado y sus cómplices invirtieron cerca de 86 mil dólares para construir la residencia, que quedó terminada en diciembre del año pasado.

Tanto la adquisición del terreno como la construcción de la casa fue vigilada por agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), según informó la fiscalía federal.

Gracias a esta vigilancia, seguimiento y el interceptado de llamadas telefónicas, las autoridades descubrieron que el tráfico de drogas a través del túnel se inició poco después del 28 de febrero de este año.

Las autoridades señalaron también que el acusado adquirió vehículos que eran utilizados para transportar paquetes de marihuana desde la salida del túnel hasta otros almacenes en Caléxico, California.

Así, como resultado de una larga investigación que incluyó a varias agencias locales y federales, las autoridades ejecutaron este miércoles una orden de registro del domicilio en donde además de descubrir el túnel decomisaron más de 681 kg de marihuana.

Hasta ahora, cinco personas han sido detenidas en relación a este túnel transfronterizo.

En los últimos diez años, las autoridades han encontrado más de 75 túneles en la frontera entre México y Estados Unidos, la mayoría de ellos en California y Arizona.

Lo más leído

skeleton





skeleton