Detienen a 4 líderes de la CNTE en Oaxaca

Los dirigentes, que fueron trasladados a la Ciudad de México, están relacionados con grupos de choque que han realizado diversos actos vandálicos.

|
Elementos de la Policía Federal retiraron el plantón de la CNTE que estaba afuera del Instituto de Educación de Oaxaca. (Oscar Rodríguez/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ignacio Alzaga/Óscar Rodriguez/Rubén Mosso/Milenio
MÉXICO, D.F.- Autoridades ministeriales dijeron que cuatro integrantes de la Sección 22 de la CNTE fueron detenidos en Oaxaca y trasladados a la Ciudad de México.

La madrugada de hoy, arribó un avión Boeing 727 de la Policía Federal al aeropuerto de Oaxaca con elementos antimotines para estar atentos a la reacción de los miembros del magisterio.

La Policía Federal cumplimentó órdenes de aprehensión, entre éstas contra los profesores Roberto Jiménez y Othón Nazariega, quienes presuntamente están relacionados con grupos de choque que han realizado diversos actos vandálicos en el marco de manifestaciones del magisterio oaxaqueño.

También fueron detenidos y traslados a la Ciudad de México los profesores Efraín Picasso líder del sector estatal y Juan Carlos Orozco Matus del sector Istmo.

Personal de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República confirmó a Milenio que los cuatro líderes de la sección 22 que fueron trasladados a la Ciudad de México contaban con órdenes de aprehensión.

La Procuraduría General de la Republica informó que un juez federal le otorgó mandamientos para detener a Juan Carlos Orozco Matuz, por su probable participación en los delitos de motín, daño en propiedad ajena y contra el consumo y riqueza nacional, en la toma de las instalaciones de la junta distrital electoral en Tehuantepec y de las instalaciones de la refinería de Pemex Antonio Dovali.

Rubén Núñez, líder de la CNTE, anunció movilizaciones en cuatro estados por la detención de los cuatro maestros

Otro de los detenidos es Othón Nazariega Segura, quien fue acusado de los delitos de robo agravado, contra el consumo y riqueza nacional y daños en propiedad ajena en la toma de las instalaciones del Tule,  Además del robo de 10 mil libros de texto gratuitos y los daños provocados a instalaciones del 8 región militar.

Las fuerzas federales también capturaron a Efraín SicazoPérez de 54 años de edad por su probable participación en el robo de miles de libro texto gratuito.

Asimismo se cumplimento una orden de aprensión en contra de Abel Jiménez García quien es señalado por diversos delitos del fuero común, los detenidos podrían alcanza penas entre tres y 40 años de prisión en caso de que el juez que ordeno su captura lo sentencie por dichos ilícitos 

La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, informó que Nazariega Segura cuenta con una orden de aprehensión en el estado por robo y asalto con violencia por el ataque al equipo de Milenio que cubría la información de la toma del aeropuerto por parte de maestros en mayo pasado.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Grupo Fórmula, Rubén Núñez, líder de la CNTE anunció movilizaciones en cuatro estados por la detención de los cuatro maestros.

"Tenemos comunicación y solidaridad de los compañeros, en Chiapas, Guerrero, Michoacán y en Veracruz ya tuvimos la respuesta de todos los compañeros".

Núñez responsabilizó a los gobiernos estatal y federal de lo que pueda pasar con sus compañeros.

"Responsabilizamos a los gobiernos estatal y federal de lo que les suceda a nuestros compañeros por lo que exigimos su liberación inmediata porque, los compañeros, atendiendo al anuncio que hizo Gabino Cué y el secretario de Educación, Aurelio Nuño, de que están dispuestos a dialogar de manera abierta y no han cumplido con su palabra", dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton