Detienen al cerebro de desaparición de 43 normalistas

Gildardo López Astudillo, jefe de sicarios de Guerreros Unidos, fue quien presuntamente señaló a los estudiantes como integrantes de Los Rojos.

|
Gildardo López Astudillo,'El Gil' es considerado la pieza clave de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. (PGR)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso/Milenio
MÉXICO, D.F.- Elementos de la Policía Federal detuvieron en Taxco, Guerrero, a Gildardo López Astudillo, El Gil, jefe de sicarios de Guerreros Unidos, quien presuntamente señaló a los normalistas de Ayotzinapa como integrantes del grupo criminal Los Rojos, motivo por el cual se ordenó la ejecución de los normalistas.

Funcionarios del gobierno federal informaron que el anuncio de esta detención se dará a conocer en las próximas horas; sin embargo, no se ha definido si será la procuradora general de la República, Arely Gómez, o el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

De acuerdo con las investigaciones de la PGR, El Gil fue quien informó a través de un mensaje de texto al entonces jefe absoluto de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, el conflicto que se había suscitado en Iguala el 26 de septiembre de 2014, con la llegada de normalistas en varios autobuses.

López Astudillo atribuyó los actos a grupos delictivos con los que mantienen disputa, es decir, a Los Rojos, motivo por el cual, presuntamente, Sidronio creía que se trataba de enemigos y aprobó las acciones para defender su territorio. Eso propició que se llevaran a los normalistas al municipio de Cocula, donde fueron asesinados, según declaraciones de otros sicarios.

Mientras que Felipe Flores Velázquez, ex secretario de Seguridad Pública de Iguala, aprobó el ataque a los normalistas tras recibir la orden del presidente municipal de ese municipio, José Luis Abarca Velázquez.

Ayer la procuradora Arely Gómez informó que la Universidad de Medicina de Innsbruck, en Austria, identificó entre las víctimas del basurero de Cocula los restos de Jhosivani Guerrero de la Cruz y reconfirmó la muerte de Alexander Mora Venancio, dos de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre del año pasado.

Lo más leído

skeleton





skeleton