Detienen a hijo de 'La Tuta' en Michoacán

(Actualización) En operativo, capturan a dos hombres, uno de los cuales, Luis Alfredo Aguilera Esquivel, se identificó como hijo del líder de Los Templarios.

|
Carlos Hugo Castellanos Becerra, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán. (Milenio/Quadratín)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
MÉXICO, D.F.- Fuerzas estatales detuvieron en Michoacán a dos sujetos, uno de los cuales aseguró ser hijo de Servando Gómez Martínez, "La Tuta", líder de Los Caballeros Templarios.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado dio a conocer que los detenidos son Christian Salinas Ruiz y Luis Alfredo Aguilera Esquivel, este último es quien se identificó como supuesto hijo de La Tuta.

La dependencia estatal no ofreció más detalles al respecto del lugar en el que se produjo su detención.

Este jueves a las 09:00 horas la SSP de Michoacán ofrecerá una conferencia de prensa en sus instalaciones en las que dará a conocer detalles sobre el operativo que llevó a su captura.

Pasado criminal

'La Tuta' y Enrique Kike Plancarte son considerados como los principales líderes del cartel de Los caballeros templarios, quienes aún permanecen prófugos.

De hecho, la Procuraduría General de la República ofrece por el prófugo Gómez Martínez una recompensa de 30 millones de pesos, pues lo acusa de delitos como delincuencia organizada, contra la salud, secuestro, homicidio y robo calificado.

La Tuta o El Profe comenzó su carrera delictiva en 2001, luego de haberse desempeñado como maestro normalista y agricultor.

De acuerdo con los señalamientos de las autoridades, en 2011 rompió con Nazario Moreno, entonces líder de La Familia, y creó su grupo al que llamó Los caballeros templarios.

Esta organización delictiva no solo domina el narcotráfico en Michoacán, sino también las extorsiones, los secuestros y el contrabando en la zona costera.

Milenio informó en noviembre pasado, con base en reportes de inteligencia, que en Lázaro Cárdenas Los templarios combinaban negocios lícitos con acciones ilegales, lo cual les proveía de millones de pesos mensuales, independientemente de sus ventas y trasiegos de drogas hacia Estados Unidos.

Según los reportes, solo por compra y venta de ganado ganaban 600 mil pesos al mes.

El 1 de marzo pasado Milenio dio a conocer que fuerzas federales peinaban la sierra entre Arteaga y Tumbiscatío, donde sospechan que tiene su refugio La Tuta.

Por esa zona fue ultimado en un enfrentamiento con federales Francisco Galeana, El Pantera, otro líder templario.

Lo más leído

skeleton





skeleton