Detienen en España a ex Gobernador de Coahuila

La Policía española rastrea varias cuentas del exgobernador de Coahuila. En las próximas horas pasará a disposición judicial.

|
El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, fue detenido en el aeropuerto de Barajas, España. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- El ex presidente del Partido Revolucionario Institucional(PRI) de México, Humberto Moreira, fue detenido hoy en el aeropuerto de Barajas, en esta capital, por delitos presuntamente cometidos cuando fue gobernador del norteño estado de Coahuila, informa Notimex.

Según medios locales, Moreira fue detenido por orden del juez de la Audiencia Nacional española, Santiago Pedraz, y esta se cumplimentó tras llegar el político mexicano a la terminal aérea en vuelo procedente de México.

Por su parte, The Associated Press reporta que la policía española dijo que un prominente político mexicano fue detenido en el aeropuerto de Madrid por agentes anti-corrupción y que su comparecencia ante un juez está prevista.

Un funcionario de la Policía Nacional española dijo que Humberto Moreira, ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue detenido porque sobre él pesaba una orden de arresto emitida por la justicia española.

Moreira (también exgobernador de Coahuila, estado que actualmente gobierna su hermano) debe comparecer ante un juez la noche de este viernes.

El funcionario policial habló a condición de que se conservara su identidad en el anonimato por normas internas de la policía y no tenía otros detalles sobre por qué Moreira era buscado por los agentes anti-corrupción españoles.

Moreira renunció a la presidencia del PRI cuando el gobierno estatal de Coahuila acumuló una deuda de dos mil 600 millones de dólares y que adquirió durante el mandato de Moreira como gobernador de ese estado del norte de México.

La deuda fue financiada, en parte, a través de documentos falsificados.

Cabe señalar que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de España investiga también al exfuncionario por poseer varios cientos de miles de dólares en ese país. 

Pese a las acusaciones y a los procesos en México y el extranjero, Moreira siempre ha negado la existencia de denuncias formales y aseguró, en varias ocasiones, que las acusaciones serían parte de una campaña de linchamiento político y mediático. 

Autoridades informaron que "en las próximas horas el exgobernador pasará a disposición judicial".

'Cuestiones migratorias'

  • En México, el equipo del expresidente del PRI indicó al espacio de Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, que la retención fue por cuestiones migratorias, y que no tiene que ver con alguna orden de aprehensión.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton