Detienen al autor de matanza de migrantes

La PGR ofrecía 5 millones de pesos por la 'cabeza' de José Guadalupe Reyes Rivera.

|
La Policía Federal detuvo a José Guadalupe Reyes Rivera, 'El Sasi', quien es presuntamente el autor de la matanza de migrantes en San Fernando, Tamaulipas. La imagen es de contexto. (Archivo/NTX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso/Milenio Digital
MÉXICO, DF.- Elementos de la Policía Federal aprehendieron a José Guadalupe Reyes Rivera, "El Sasi", identificado como presunto integrante de Los Zetas y uno de los probables responsables de haber planeado y ejecutado a 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010.

La captura se realizó en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por el juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con residencia en Tamaulipas.

La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció recompensa de cinco millones de pesos por información que condujera a su captura.

Reyes Rivera fue aprehendido en un taller mecánico ubicado en la colonia Camino al Pueblo, en Ciudad Victoria, la capital tamaulipeca; inmediatamente fue trasladado e internado en el penal de máxima seguridad de Matamoros.

Al menos 18 policías de tránsito del municipio de San Fernando colaboraron con Los Zetas, en la ejecución de 72 migrantes, cuyos cuerpos fueron localizados en fosas clandestinas ubicadas en un terreno de ese municipio.

Los uniformados realizaban labores de halconeo e interceptaban a personas que después eran llevadas al "pentágono", es decir, a la cárcel municipal de San Fernando, donde "el mero bueno" era "un policía viejito" y otro que se llama Óscar Jaramillo, quienes recibían dinero de los delincuentes por colaborar.

Lo anterior forma parte de la información que la Procuraduría General de la República (PGR) desclasificó con base a una orden del Instituto de Acceso a la Información (IFAI).

En la tarjeta informativa de la PGR, donde están cubiertos los números de las averiguaciones previas integradas por este caso, se explica cómo identificaron a los policías.

El 2 de abril de 2011, elementos del Ejército mexicano detuvieron a Elfego Cruz Martínez, Júpiter Almer Cano Guerra y Adela Yudith Ochoa por los delitos de homicidio, secuestro y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.

Dicha indagatoria se integró a otra averiguación que se abrió por la puesta a disposición de Sergio Córdova Martínez, Julio César Lugo Chaca, José Mauro Oñate Rodríguez, Samuel Moreno Saavedra, Edgar Sosa Solís y Juan Pablo Cabrera Escalante, también detenidos por militares por violación a la ley federal de armas.

En las próximas horas el juez de la causa determinará la situación jurídica de Reyes Rivera.

Lo más leído

skeleton





skeleton