Cae supuesto abogado de 'Kike' Plancarte

La Secretaría de Gobernación informó que el detenido tenía en su poder cargadores, cartuchos de diferentes calibres y marihuana.

|
Pese a los arrestos, en Michoacán la calma parece no llegar. (Facebook/Valor Por Michoacán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernando Damián/Milenio
MÉXICO, D.F.- Las fuerzas federales detuvieron durante la madrugada de este domingo en la región de Tierra Caliente, Michoacán, a Rafael Álvarez del Río, quien se identificó como encargado de los asuntos jurídicos de Enrique Plancarte Solís, líder de la organización criminal de Los Caballeros Templarios.

De acuerdo con un comunicado conjunto de la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Seguridad, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, Álvarez del Río se encontraba en un auto-hotel ubicado en la carretera Apatzingán-Pátzcuaro.

Al momento de su captura, el presunto abogado de Plancarte Solís tenía en su poder un arma larga, dos cargadores, 247 cartuchos de diferentes calibres y 68 envoltorios de mariguana.

Álvarez del Río "declaró ser miembro de un grupo delictivo y tener a su cargo los asuntos jurídicos de una persona a quien identificó como Enrique Plancarte Solís", detalló el reporte oficial.

Detenido en Apatzingan

De igual forma, en las primeras horas de este domingo, las fuerzas federales detuvieron en una colonia del municipio de Apatzingán a Juvenal Soto Medina, quien viajaba a bordo de un vehículo y traía consigo una granada, 238 cartuchos y 79 envoltorios de marihuana.

Soto Medina dijo pertenecer a un grupo delictivo que opera en la zona sur del estado, región de Tierra Caliente, y dedicarse a la compraventa de ganado, siembra y producción de marihuana para su distribución y venta.

Por otra parte, elementos federales fueron atacados ayer por personas armadas en el camino vecinal Palo Alto-La Huerta, municipio de Apatzingán, sin resultar lesionados.

Debido a la reacción de las Fuerzas Federales se logró la detención de cuatro presuntos integrantes de un grupo delictivo, quienes portaban dos armas largas, dos armas cortas y varias dosis de droga.

"Se trata de José Antonio Ayvar Fierro, quien manifestó ser el líder delincuencial de Apatzingán; Nancy Karina Bucio Soto, Martín Villa Carmolinga y Victoriano Godínez González", precisaron las dependencias del gobierno federal.

Vehículo abandonado

Asimismo, en otro patrullaje, se localizó un vehículo abandonado en las inmediaciones del cerro El Cajón, Apatzingán, en cuyo interior fueron detectados un arma corta, 52 cartuchos de distintos calibres, tres cargadores y un costal con ocho kilos de marihuana, lo cual fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público del fuero común.

El comunicado conjunto incluye una relatoría de hechos y resultados logrados en los operativos desplegados en Tierra Caliente, Michoacán:

Fue liberado un hombre que había sido plagiado por dos personas que responden a los nombres de Miguel Ángel Jiménez Arreola y Samuel Nuvonz Prodeiensk, mismos que fueron detenidos. Esto ocurrió en las inmediaciones de la ranchería Huerta Las Yacatas, municipio de Nuevo San Juan Parangaricutiro, donde fue inspeccionado el vehículo -con reporte de robo- que trasladaba a la víctima. Los probables secuestradores portaban un arma de fuego, un cargador, nueve cartuchos y un equipo móvil de comunicación.

En Apatzingán, se arrestó a Juan Carlos Orozco Rivera, en atención a una denuncia ciudadana. El individuo se identificó como integrante de un grupo delictivo en la zona y tenía a su cargo la extorsión a joyeros. Se encontraba armado y portaba envoltorios de marihuana.

En otro momento, fue arrestado Ismael Vargas Valencia en las inmediaciones del poblado Quirinvuca, Apatzingán, quien se encontraba armado e intentó huir. Portaba dos armas de grueso calibre, una granada de mano, 498 cartuchos útiles de diferentes calibres y 14 cargadores.

Capturados con armas

En Uruapan, las Fuerzas Federales detuvieron a tres personas, quienes traían consigo dos armas largas y dos cortas, nueve cargadores, 259 cartuchos y droga. Se trata de Daniel Morales Jiménez, Hugo Alejandro Zavala Méndez y Miguel Guadalupe Gerónimo Bedolla.

Asimismo, y gracias a una denuncia ciudadana, el 30 de enero, en el municipio de La Huacana, Fuerzas Federales localizaron y destruyeron un laboratorio clandestino para la elaboración de drogas sintéticas, mismo que contaba con químicos y material diverso para realizar esta actividad ilícita.

En este mismo sentido, el 31 de enero, también en atención a una denuncia ciudadana, se localizó, en el municipio de Apatzingán, una cubeta enterrada en una construcción abandonada, la cual contenía aproximadamente 4 kilogramos de la droga conocida como cristal, misma que fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

Por otro lado, como resultado de sobrevuelos coordinados entre el Ejército Mexicano, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal, desde el pasado 13 enero se han logrado localizar y destruir. 129 plantíos de marihuana, con una superficie total de 126,940 metros cuadrados, y 23 plantíos de amapola, con una superficie total de 26,700 metros cuadrados.

Lo más leído

skeleton





skeleton