Detienen a secuestradores y asesinos de jovencita veracruzana

Se informó que se logró la captura de cinco personas, entre ellos, una mujer amiga de la víctima.

|
Columba Campillo fue secuestrada el miércoles pasado mientras realizaba ejercicio en los alrededores de su vivienda. (ventanaver.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
XALAPA, Ver.- Fueron capturadas cinco personas relacionadas con el secuestro y asesinato de la joven universitaria Columba Campillo, cuyos hechos ocurrieron desde el miércoles cuando fue "levantada" por sus plagiarios y el viernes apareció sin vida.

El fiscal general de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras ofreció este día en las instalaciones de la Naval el resultado de las investigaciones que arrojaron la detención de una mujer, amiga de la familia de Columba, y cuatro varones que presuntamente están involucrados en estos hechos.

De acuerdo con el sitio web excelsior.com.mx, Bravo Contreras ofreció audios de las conversaciones de los plagiarios con la familia, que aparentemente no contaba con los recursos suficientes como para pagar lo que les exigían de rescate y que era evidente que vivían al día, como en su momento lo señaló el padre de la menor.

En conferencia de prensa, Bravo Contreras recordó que el hallazgo de la joven Columba Campillo se consignó dentro del expediente número 392/2015/1PR de Boca del Río, que la joven salió a correr en los alrededores de su vivienda, pero no regresó y en su declaración ministerial, la madre refirió que a las 20:30 horas recibió una llamada a su teléfono celular para que siguiera sus instrucciones.

De un número registrado la madre recibió instrucciones sobre el rescate que pedían para liberar a Columba. Fueron cinco y la última fue el 7 de mayo en donde le especificaban a la madre de Columba Campillo el monto de lo que exigían por el rescate de la joven y en donde le especificaban al secuestrador que hacían todo lo posible por pagar el rescate.

El fiscal especificó que de forma paralela a la negociación, los integrantes de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, realizaron una indagatoria que arrojó la vinculación de una mujer adulta en "las jornadas cotidianas de ejercicio" de Columba, a quien señalan como la autora intelectual. 

El funcionario especificó que gracias a la tecnología de última generación adquirida de manera reciente por la unidad antisecuestro consiguieron con las fiscalías de todo el país la colaboración de las autoridades de Puebla para localizar y detener a Airlington Tonatiuh García y de Rosa Ileana Mortera Trolle, ésta última como presunta autora intelectual.

En su declaración ante el Ministerio Público, Airlington reconoció ante las autoridades su probable responsabilidad y que en complicidad con tres sujetos más: Johny Ruiz Inclán, Jesús Eduardo González Castellanos, alias "Chucho Camisas" y Pedro "El Yuca", admitió haber secuestrado a la joven cuando caminaba por el bulevar Ávila Camacho donde subieron a un automóvil Jetta que fue adquirido de manera irregular, ya que estaba registrado como taxi.

Airilington señaló que la responsabilidad intelectual del hecho recae en Rosa Ileana Mortera Trolle, quien le dijo que tenía recursos porque "sus abuelos iban a comer a un restaurante donde iba a comer gente de dinero".

Por eso Airlington fue quien se encargó de hacer las cinco llamadas telefónicas. Las llamadas fueron hechas desde el 5 y hasta el 7 de mayo tiempo en que Columba estuvo cautiva.

En ese lapso, los responsables Pedro y Chucho la cuidaban y Airilngton hacía las llamadas, sólo que el jueves 6 a la joven la tuvieron sin vendajes y fue cuando se percató de quiénes eran sus captores y esa fue su sentencia de muerte.

"En ese momento, deciden que tenían que matarla porque los había visto y los iba a reconocer. Al tener conocimientos de enfermería, detallaron cómo le quitaron la vida a la joven", informó el Fiscal.

En ese momento, el fiscal general presentó un video con el testimonio de uno de los detenidos en donde detalla que fue a través de una inyección, para luego ponerle una almohada y de este modo acabar con su vida.

Luego de consumar el homicidio, la volvieron a subir al mismo vehículo en el cual fue raptada y la arrojaron en el fraccionamiento Los Delfines, lugar en el que fue ubicada por los vecinos.

Las pruebas periciales al vehículo confirmaron restos de la joven y la relación entre las llamadas que hizo "Arli" García del número 2299 06 22 80 con el numero 2291 029189, usado por Rosa Ileana Mortera Trolle.

Los padres de la víctima confirmaron que fue Rosa Ileana quien buscó un acercamiento con la víctima durante sus rutinas de ejercicio hasta que se ganó su confianza y sostuvieron una estrecha relación que presuntamente quedó plasmada en las redes sociales.

Los implicados en el secuestro en agravio de Columba Campillo están detenidos y en espera de conocer su situación legal.

De igual modo, Arnulfo Osiris García Albuerne, hermano de "Arli" García quien contaba con una orden de aprehensión por un delito de secuestro y que la indagatoria quedará abierta para lo que defina el Juez Quinto de Primera Instancia.

Cabe hacer mención que Airlingtón Tonatiuh confesó que era el cuarto caso de secuestro que realizaban en la región.

Lo más leído

skeleton





skeleton