Cae presunta 'contadora' de El Chapo

Guadalupe Fernández Valencia es requerida por la justicia de Estados Unidos por diversos delitos.
|
'La Patrona', presuntamente miembro de la organización delictiva de El Chapo, sería enviada a Estados Unidos. (Milenio)
'La Patrona', presuntamente miembro de la organización delictiva de El Chapo, sería enviada a Estados Unidos. (Milenio)

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La Policía Federal detuvo en Culiacán, Sinaloa a Guadalupe Fernández Valencia, 'La Patrona', identificada como presunta operadora financiera del cártel de Joaquín El Chapo Guzmán, y quien es requerida en extradición por el gobierno de Estados Unidos.

Se presume que esta mujer de 55 años coordinaba el envío de cargamentos de droga procedentes de Asia, Centro y Sudamérica hacia México y Estados Unidos, informó la Comisión Nacional de Seguridad, informa Milenio.

De acuerdo con informes de inteligencia, 'La Patrona' reportaba directamente del desarrollo de estas operaciones ilegales a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de El Chapo Guzmán.

Como parte de las operaciones de la corporación para afectar la estructura operativa del cártel de Sinaloa, se efectuó seguimiento y rastreo de la mujer.

Estados Unidos solicitó a México una orden de detención provisional con fines de extradición contra Fernández Valencia.

Las autoridades norteamericanas pretenden enjuiciarla por los delitos de asociación delictuosa para distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana con la intención de introducirlas ilegalmente a dicho país, así como por lavado de dinero.

Guadalupe Fernández Valencia será internada en un Centro Penitenciario Federal hasta que se determine su situación jurídica.

relacionadas