Detuvo INM a 278 indocumentados el mes pasado

El organismo también desmanteló una red de tratantes de personas que logró meter al país a 22 haitianos.

|
Casi la mitad de los ilegales detenidos en abril son guatemaltecos. (Notimex/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró durante abril pasado, a 278 extranjeros con estancia irregular en el país, quienes fueron detectados en revisiones llevadas a cabo en diferentes entidades.

En un comunicado, la institución informó que también llevó a cabo acciones contra el tráfico de personas para garantizar la seguridad de los migrantes que transitan por el país, según publica Notimex.

Como parte de esta estrategia, repatrió a 66 menores originarios de Honduras, recuperados en diferentes entidades mientras viajaban solos, en condiciones de riesgo, o cuando eran trasladados de manera ilegal hacia Estados Unidos por presuntos traficantes de personas.

Destacó que entre las acciones relevantes desarrolladas por el INM durante el mes pasado, también descubrió una red de traficantes de personas integrada por 30 individuos, que logró internar a México al menos a 22 ciudadanos haitianos con documentos falsos.

De esta manera, el INM deportó al haitiano Alberto Laporte, quien formaba parte de esta red y quien, incluso, presentó documentación falsa para ingresar al país, pues inició trámites de regularización migratoria con cuatro pasaportes distintos, tres de ellos falsos, y aunque todos coinciden en nombre y fecha de nacimiento, tienen fotografías diferentes.

Abandono en altamar

Asimismo, indicó que en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) rescató a 150 migrantes, en varios grupos, quienes fueron abandonados por presuntos traficantes de personas en altamar, en la frontera marítima entre Baja California, México y California, Estados Unidos.

Ambas dependencias establecieron que los presuntos delincuentes trasladan a los migrantes en embarcaciones precarias y sobresaturadas, sin alimentos ni equipos de comunicación y supervivencia, y los abandonan en altamar pretextando una avería, con la promesa de regresar por ellos.

Resaltó que la coordinación con otras dependencias también ha permitido al INM emprender acciones para proteger a los migrantes, principalmente centroamericanos, de las organizaciones delictivas que los secuestran o extorsionan al abordar el tren de carga para cruzar el sur de México.

Ligados a la Mara

En tanto, la Delegación Federal del Instituto en Chiapas, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado, detuvo a varios integrantes de una banda delictiva, ligada a la Mara Salvatrucha (MS13) y dedicada a extorsionar y secuestrar a migrantes en el tren.

Las detenciones se realizaron en respuesta a diversas denuncias de migrantes recibidas por el INM en contra de la banda, que opera desde hace varios años en las rutas del tren Chiapas-Oaxaca y Chiapas-Veracruz.

En otra acción coordinada con autoridades de Chiapas, el INM rescató a 73 migrantes centroamericanos, quienes eran trasladados en condiciones inhumanas hacia Estados Unidos por presuntos traficantes de personas, que les cobraron entre mil y cuatro mil dólares a cada uno por el viaje.

En los operativos fueron detenidos y denunciados cuatro presuntos traficantes de personas, quienes incluso les habían proporcionado a los migrantes documentación falsa para hacerlos pasar como ciudadanos mexicanos.

Resaltó que en cumplimiento de su compromiso con la preservación del Estado de derecho y la salvaguarda de la integridad física y los derechos humanos de los migrantes, el INM ha intensificado las revisiones migratorias en carreteras federales y puntos de internación al país.

Estas acciones se reflejaron, durante abril, en el aseguramiento de 278 extranjeros con estancia irregular en México, de los que 130 fueron guatemaltecos, 68 salvadoreños, 59 hondureños, 6 nicaragüenses, 10 indios y 5 bengalíes.

Los extranjeros fueron alojados en estaciones migratorias donde se les informó de su derecho a regularizar su estancia en México o bien a ser repatriados a su país de origen, respetando en todo momento sus derechos humanos y garantizando su derecho al debido proceso.

Lo más leído

skeleton





skeleton