Deuda de los estados creció 4 veces en 12 años

Concentran 11 estados las mayores deudas; en lista negra, los 3 de la Península.

|
Once estados acumulan las deudas más elevadas respecto a sus ingresos y participaciones federales. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernando Damián/Milenio
MÉXICO, D.F.-  El endeudamiento de las entidades federativas aumentó 480 por ciento en los últimos 12 años, al pasar de 90 mil 731 millones de pesos en 2000 a más de 434 mil millones en 2012, mientras las deudas de los ayuntamientos alcanzaron al cierre del año pasado un total de 43 mil millones de pesos.

De acuerdo con las cifras oficiales más actualizadas, 11 estados acumulan las deudas más elevadas respecto a sus ingresos y participaciones federales: Campeche, Coahuila, Tamaulipas, Morelos, Zacatecas, Quintana Roo, Nayarit, Yucatán, Veracruz, Chihuahua y Baja California.

Por lo que hace a los montos de endeudamiento más elevados, el Distrito Federal registra 58 mil millones de pesos; Nuevo León, 46 mil millones; Veracruz, 40 mil millones, y Coahuila, 36 mil millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Mario Sánchez, celebró la aprobación de las reformas constitucionales en materia de disciplina financiera de estados y municipios.

Estados y municipios tendrán prohibido adquirir deuda por más de 20% de sus participaciones federales

Subrayó que el endeudamiento de éstos debe ser ejercido con objetividad y transparencia, además de ser un instrumento positivo para los menos favorecidos, de manera que tengan la posibilidad de obtener un financiamiento.

Instó a que partidos y legisladores dejen de lado las diferencias y se unan en aras de construir un país donde la transparencia, la rendición de cuentas y el trabajo bien hecho, se conviertan en una constante tanto a escala federal como estatal y municipal.

Por separado, el también legislador panista Víctor González rechazó categóricamente la supuesta pretensión de crear un Fobaproa para dar “borrón y cuenta nueva” a las deudas.

“Es un error afirmar que el Congreso pretenda crear un Fobaproa para saldar la deuda de estados y municipios. Ya la tienen, esa no se borra, la tienen que pagar”, puntualizó.

Además, precisó, “la reforma a la Constitución establece que los estados y los municipios tendrán prohibido adquirir deuda por más de 20 por ciento de sus participaciones federales y con ello se evitará la contratación de créditos impagables como en Coahuila, con Humberto Moreira; Tabasco, con Andrés Granier; Oaxaca, con Ulises Ruiz, o en NL, con Natividad González”.

Lo más leído

skeleton





skeleton