Imposible que alguien compre Oceanografía: debe $20 mil millones

Los responsables del concurso mercantil indicaron que hasta saber con certeza quiénes son los acreedores no se puede realizar la transacción.

|
Miguel Alemán Magnani, de Grupo Alemán -dueños de Interjet- declinó la compra de Oceanografía debido a su elevada deuda. (eleconomista.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La deuda de Oceanografía asciende a 20 mil 241 millones de pesos, de acuerdo con la propuesta final, que presentó este martes, el visitador del concurso mercantil, José Antonio de Anda.

La directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas, informó que la propuesta del pasivo es por tres mil 900 millones de Udi’s. De acuerdo con información del Banco de México, cada Udi vale 5.1 pesos, según informó Milenio.

En opinión de la directora del Ifecom mientras el juez no reconozca el valor final de la deuda y se tenga la certeza de quiénes son los acreedores finales, es imposible que alguna empresa compre Oceanografía.

Nieblas Aldana comentó lo anterior al preguntarle si alguna otra empresa, además de Grupo Alemán, ha mostrado interés por comprar activos o acciones de de la empresa.

“En esta etapa del concurso mercantil no se ha buscado quienes compren la empresa. No es el momento. Una vez definido el pasivo, con la sentencia de reconocimiento habrá más claridad”, dijo la titular del Ifecom.  

El martes Miguel Almán Magnani, presidente del Consejo de Administración de Grupo Alemán declinó la intención de comprar acciones de Oceanografía, como anunció el 9 de octubre, debido a su elevada deuda y al complicado concurso mercantil que enfrenta.

El siguiente paso

Después de que el visitador presentó la propuesta final del pasivo, el siguiente paso es “esperar la sentencia de reconocimiento del juez. Hasta entonces se podrá estimar la fortaleza y viabilidad de la empresa”, explicó Nieblas.

La especialista en concursos mercantiles agregó que el reconocimiento de la deuda no implica que la empresa vaya a ser declarada en quiebra. “El conciliador y los acreedores deben llegar a acuerdos”.

Los principales acreedores de Oceanografía son fondos de inversión extranjeros. En México, Banamex y Banorte.

A más tardar en semana y media, el juez tercero de distrito deberá emitir la sentencia de reconocimiento

Lo más leído

skeleton





skeleton