Empleados tienen de cabeza finanzas de CFE

En tan sólo 4 años, el llamado pasivo laboral (pensiones y jubilaciones) aumentó más de 250 por ciento.

|
La deuda de CFE con sus trabajadores jubilados y pensionados representa casi la mitad de toda la deuda de la empresa, por lo que el llamado pasivo laboral puede resultar un auténtico cortocircuito para las finanzas de la firma. (Imagen sólo ilustrativa/chiapas.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mayra Martínez/Milenio Digital
MÉXICO, DF.- Entre 2008 y 2012 la deuda de Comisión Federal de Electricidad (CFE) con los jubilados y pensionados creció 264 por ciento.

En 2008, el pasivo laboral era de 190 mil 442 millones de pesos, cuatro años después aumentó a 504 mil 260 millones de pesos.

El 18 de agosto de 2008, CFE concretó con el sindicato de trabajadores modificaciones al contrato colectivo de trabajo para evitar que esta deuda representara un riesgo para la empresa.

A pesar de las modificaciones contractuales y contables de 2008 la deuda laboral siguió aumentando año tras año. Al término de 2013 la deuda que corresponde a “beneficios a los empleados”  fue de 504 mil 140 millones de pesos.
La deuda laboral representa el 47 por ciento del total de la deuda de la CFE.

Los diputados aprobaron en comisiones la propuesta de que el Gobierno federal absorba parte del pasivo laboral de la CFE -y Pemex- a cambio de que CFE modifique nuevamente su contrato colectivo de trabajo. La propuesta pretende que las deudas de la empresa no afecten el patrimonio y sea más competitiva.   

Estas fueron las modificaciones:

  • Los trabajadores en activo y jubilados, de confianza y sindicalizados contratados hasta el 18 de agosto de 2008 se mantienen en el plan de jubilación anterior. El nuevo plan de jubilación aplica para los trabajadores de nuevo ingreso.
  • Se crearon cuentas individuales de jubilación.
  • El trabajador aporta 5 por ciento de su salario base de cotización y CFE aporta una vez y media lo que aporte el trabajador (7.5 por ciento).
  • Las cuentas individuales se manejan en los términos que acuerden la CFE y el sindicato (Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana), conforme a las disposiciones que emita la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
  • El tiempo de servicio en la empresa para los nuevos trabajadores se incrementa en cinco años.

Lo más leído

skeleton





skeleton