Devuelven pasaporte a Moreira; podría regresar a México

El ex gobernador de Coahuila dijo sentirse contento por recuperar su documentación e informó que considera abandonar España.

|
El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, queda en condición de investigado sujeto a procedimiento penal en España. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Antonio López/Milenio
MADRID, España.- El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, acudió a recoger su pasaporte, luego de que el juez Santiago Pedraz levantara las medidas cautelares del auto de libertad que impedían la salida de político mexicano de España.

El juez Santiago Pedraz fue quien le devolvió a Moreira su pasaporte.

Al salir del tribunal, Moreira dijo sentirse contento de recuperar su documentación e informó que considera abandonar España y regresar a México, una decisión que tiene que consultar con su director de tesis en Barcelona, lugar donde el ex presidente del PRI realiza sus estudios de posgrado.

Según fuentes jurídicas, Pedraz optó por retirar esas medidas a Moreira después de que su decisión de ponerlo en libertad fuera firme, ya que la Fiscalía Anticorrupción española no apeló el auto de libertad.

Pedraz dejó en libertad a Moreira pero como medida cautelar lo obligó a entregar el pasaporte y le prohibió salir de España a fin de evitar una fuga hasta que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, instancia superior al instructor, confirmara su resolución o bien el auto fuera firme si Anticorrupción renunciaba a recurrirlo en apelación.

El ex gobernador de Coahuila tendrá que acudir a la Audiencia Nacional para recoger el pasaporte, con el cual podrá abandonar España.

Moreira queda en condición de investigado sujeto a procedimiento penal en España, por lo que la indagatoria continuará; esto obliga al político mexicano a declarar en el momento en que el magistrado Pedraz lo requiera.

Otros sujetos de nacionalidad española y mexicana también se encuentran en esta condición, pero sus nombres se desconocen ya que la investigación se encuentra bajo secreto de sumario.

Fuentes judiciales subrayaron que la causa, por el momento, no queda archivada, pues la Fiscalía sigue reuniendo pruebas, por lo que no se descarta que en algún momento Moreira sea requerido.

El ex gobernador fue detenido el pasado 15 de enero en el aeropuerto de Barajas a instancias de Anticorrupción por una investigación de lavado de dinero.

Ese día, el juez de guardia de la Audiencia Nacional, José de la Mata, envió a prisión a Moreira, a quien acusó de lavado y organización criminal. Una semana después, Pedraz consideró que los delitos no estaban sustentados.

Lo más leído

skeleton





skeleton