El DF se protege contra 'efecto cucaracha' de Michoacán

El jefe de Gobierno capitalino indica a la ciudadanía que se cuentan con los esquemas suficientes para garantizar la seguridad.

|
Miguel Ángel Mancera indicó que helicópteros sobrevolarán las zonas limítrofes del Distrito Federal el tiempo que sea necesario. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, indicó que se puso en operación la acción "Escudo Ciudad de México", en el que se colocarán puntos de supervisión para detectar y detener vehículos que no cumplan con la normatividad o sean ostensiblemente sospechosos.

El mandatario local indicó que esto responde a las acciones de colaboración con el gobierno federal y contribuir a la seguridad en las diversas entidades por los hechos recientes en el estado de Michoacán, a pesar de que la capital no comparte frontera con dicho estado, según cita Notimex.

Destacó que estos puntos de vigilancia se ubicarán principalmente en la colindancia con los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl, Chalco, Tlalnepantla, Ecatepec, Naucalpan y los Reyes la Paz.

Dijo, en conferencia de prensa, que en este operativo, que se realizará con apego a los derechos humanos, participarán mil 200 efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y 100 elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Asimismo esta acción, que será apoyada con sobrevuelos de helicópteros, se llevará a cabo las 24 horas del día durante el tiempo que sea necesario.

Reiteró que no se tiene registrada la presencia de grupos criminales en la capital del país y con este operativo se busca dar el mensaje a la ciudadanía de que se cuenta con los esquemas de seguridad locales suficientes para garantizarla.

Finalmente explicó que los casos en que se llegue a detener a individuos con armas se pondrán a disposición de la autoridad federal, según corresponda.

Contagio

El miércoles, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, reconoció que derivado del combate al crimen organizado en Michoacán, "vamos a tener el efecto cucaracha", pues tienen previsto que algunos delincuentes cometan delitos de otro tipo.

Indicó que el gobierno federal ya ha tomado providencias y está preparado para enfrentar este fenómeno, pues mantienen reuniones con gobernadores, procuradores y policías de los estados que colindan con Michoacán.

"Sí vamos a tener, le llaman el efecto cucaracha, a mi me molesta llamarlo de esa manera, en cuanto a la persecución (de delitos) hace que algunos (criminales) que se zafen empiecen a cometer delitos de otro tipo.

Los estados vecinos de Michoacán son:

  • Guanajuato
  • Querétaro
  • Jalisco
  • Colima
  • Estado de México
  • Guerrero

Lo más leído

skeleton





skeleton