25 de Mayo de 2018

México

Asignan 'guardaespaldas' a niña víctima de bullying

Juez consideró que las autoridades de la escuela a la que asiste la menor permitió el acoso entre los estudiantes.

La persona encargada de la vigilancia de la menor deberá observar si persisten las conductas agresivas en su contra durante la convivencia con los demás estudiantes. (Archivo/Excélsior)
La persona encargada de la vigilancia de la menor deberá observar si persisten las conductas agresivas en su contra durante la convivencia con los demás estudiantes. (Archivo/Excélsior)
Compartir en Facebook Asignan 'guardaespaldas' a niña víctima de bullyingCompartir en Twiiter Asignan 'guardaespaldas' a niña víctima de bullying

Agencias
MÉXICO, D.F.- La alumna de una escuela pública en el Distrito Federal que denunció ser víctima de acoso escolar o bullying obtuvo un amparo de la justicia federal que obliga a las autoridades a asignarle una persona (mujer) para que la proteja.

La directora Regional de Servicios Educativos Centro de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Supervisor de la Zona Escolar Siete, señalados como responsables en el caso, también quedaron obligados a escuchar a la menor y a informar cada mes sobre las medidas que se adopten para salvaguardar su integridad en el plantel escolar.

El Consejo de la Judicatura Federal informó de la resolución del Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, que dictó esa sentencia al resolver el juicio de amparo 1302/2013.

El juez consideró que los representantes de la alumna afectada acreditaron las omisiones de las autoridades educativas federales que han producido tolerancia del bullying entre alumnos.

Responsable del acoso

En el caso de la niña víctima de esa práctica, el impartidor de justicia estableció que no se adoptaron las medidas necesarias para proteger su integridad personal ante posibles riesgos de abusos a sus derechos fundamentales dentro de la escuela pública en la que estudia.

En su resolución el juez de Distrito dictó medidas cautelares positivas que consideró adecuadas para proteger a la menor del acoso escolar.

Entre ellas pidió que se identificara la situación de violencia de forma clara y precisa y se informara de los hechos, tanto a la familia de la menor acosada como a la del menor que es señalado como el responsable del acoso, así como al conjunto de profesores.

La resolución del juez se fundamenta en los derechos fundamentales protegidos por el Artículo 8 constitucional, que garantiza el derecho de petición y en los principios que sustentan el interés superior del niño, previstos en los tratados internacionales.

Vigilancia discreta

Para otorgar el amparo también se tomó en cuenta la Convención sobre los Derechos del Niño, los criterios jurisprudenciales emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los tratados internacionales en la materia para otorgar el amparo cuyos efectos precisos son:

En primer lugar que se continúe asignando a una persona (mujer) del plantel para que proteja a la menor de manera discreta y vigile los espacios comunes de encuentro de ésta con sus compañeros, es decir durante las entradas, cambios de clase, recreos y almuerzos, a fin de evitar el acoso escolar.

Segundo, que se escuche a la menor para que ella misma se manifieste sobre las medidas adoptadas y si es su deseo cambiar de grupo o si subsisten las agresiones a su persona, además de que indique qué otras medidas puedan dictarse para que se sienta protegida y en confianza en el centro escolar.

En tercer lugar las autoridades responsables deberán informar de manera mensual al representante especial de la menor sobre las medidas que se sigan adoptando para salvaguardar la integridad de la niña en el centro de estudios durante todo el año escolar.

Cabe destacar que en marzo de 2013 sipse.com publicó un caso que marcó un hito, que fue la primera sanción impuesta por bullying a una escuela del Distrito Federal.

Implementación de protocolos

En tanto, la Segunda Comisión de la Permanente aprobó exhortar a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y las comisiones en la materia de los estados y del Distrito Federal a garantizar la atención de las y los alumnos afectados por bullying.

En sesión de dicha comisión se aprobó el punto de acuerdo donde se establece que la reparación de las víctimas de violencia escolar, se hará sobre la implementación de protocolos y tomando en cuenta las necesidades y características particulares de niñas, niños y adolescentes.

Cabe destacar que la propuesta fue impulsada por la diputada federal de Nueva Alianza, Dora María Talamante Lemas, la cual derivó en controversia por la pretensión de ampliar el exhorto a las comisiones estatales de Derechos Humanos.

Al respecto, la presidenta de esta comisión legislativa, Angélica de la Peña Gómez, fundamentó que los organismos autónomos de derechos humanos no tienen injerencia en este y dio su argumentación.

“Los organismos autónomos de derechos humanos, en este caso específico de este punto de acuerdo, no tienen injerencia, porque en el bullying no hay un acto de autoridad, es un asunto de alumnas y alumnos entre pares".

Acoso preponderante

"Hay un predominio, hay una intimidación, acoso preponderante, que siempre tienen la tendencia de socavar, menoscabar, acosar, intimidar, a través de distintas formas a otra niña, niño, o joven o adolescente", argumentó la senadora del PRD.

"Pero, no es un tema, creo que tenga que estar inscrito como una potestad de los organismos autónomos de derechos humanos. Las consultas que se hicieron a la Comisión Nacional de Víctimas, sí, ese sí, ahí sí, es un organismo en donde le compete la materia”.

Se destacó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, surgida apenas en enero de este año, brinda a las personas en situación de víctima, herramientas idóneas que le ayuden a tener atención institucional y reparación integral del daño.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios