¿Qué hacer para que tu auto ya no contamine?

El diagnóstico e instalación del convertidor catalítico será gratuito, pero los propietarios deberán hacer las reparaciones correspondientes.

|
El programa se dirige a la población que cuenta con un vehículo de uso particular de cuatro, seis y ocho cilindros. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal dio a conocer las reglas de operación del Programa de Sustitución de Convertidores Catalíticos para vehículos de más de 15 años de antigüedad, previsto para unos 160 mil automotores, a fin de disminuir la emisión de contaminantes en más de 150 mil toneladas al año.

Con la instrumentación de ese programa se prevé reducir 16 por ciento de las emisiones contaminantes, es decir, cerca de 19 mil toneladas de compuestos orgánicos volátiles, casi 127 mil toneladas de monóxido de carbono y 5 mil toneladas de óxidos de nitrógeno, y esos vehículos podrían acceder al holograma 1, con el cual solo dejarán de transitar dos sábados al mes y un día entre semana en el programa Hoy No Circula, de acuerdo con Milenio.

Ese programa, para el cual el gobierno capitalino tiene un presupuesto de 100 millones de pesos, se dirige a la población que cuenta con un vehículo de uso particular de cuatro, seis y ocho cilindros, cuyo modelo sea 1988 o inferior, que cuente con sistema OBDI y haya tenido en su manufactura original un convertidor catalítico de tres vías, "mismo que haya perdido su eficiencia de conversión de gases de escape y/o actualmente se encuentre en mal estado".

Requisitos

En la publicación del aviso en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, la Sedema indicó que ese beneficio se otorgará a los ciudadanos cuyo vehículo se encuentre al corriente con la verificación vehicular y demás requisitos que exige el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria vigente.

Los ciudadanos con el tipo de vehículo citado deberán acudir al taller del Programa Integral de Reducción de Emisiones Contaminantes (Pirec) de su preferencia, donde presentarán en original y copia los siguientes documentos:

  • Certificado de verificación o rechazo vigente.
  • Tarjeta de circulación vigente a nombre de propietario del vehículo.
  • Identificación oficial del propietario del vehículo.

Previo a la instalación del convertidor catalítico, el solicitante deberá realizar las reparaciones necesarias a su vehículo para ponerlo en condiciones de ser candidato.

En este caso, "las reparaciones podrá hacerlas en el taller de su preferencia, sin estar obligado a realizarlas en el taller Pirec donde requiera hacer la instalación del convertidor".

Sola sustitución no es garantía

La dependencia planteó una serie de "recomendaciones para el ciudadano", como en el caso de los talleres Pirec, para asegurarse de que son los autorizados por el Gobierno del Distrito Federal.

Se tienen que hacer las reparaciones necesarias cuando así se indique por escrito en el diagnóstico del vehículo, "ya que solamente sustituir el convertidor catalítico no garantiza el buen funcionamiento de su vehículo ni la vida útil del convertidor catalítico".

En el aviso, la Sedema dejó claro que el taller Pirec "está obligado a realizar un diagnóstico del vehículo en forma gratuita e informar al usuario de las reparaciones necesarias, por escrito, para determinar la viabilidad de la instalación del convertidor catalítico, es decir, para determinar el estado mecánico en el que se encuentra y que el convertidor catalítico perdió su eficiencia de conversión de gases".

Indicó que este paso se registrará en el portal que soportará el sistema centralizado en la Sedema, y será monitoreado por personal de esa dependencia.

En su oportunidad, el taller Pirec hará la instalación gratuita del convertidor catalítico y entregará:

  • La garantía correspondiente a 60 mil kilómetros o 2 años.
  • El diagnóstico del vehículo.

La dependencia refirió que de acuerdo con el modelo "Mobile6México", el cual se actualiza cada dos años por la Sedema, los vehículos candidatos a holograma 0 emiten 4.7 gramos por kilómetro de precursores de ozono; los vehículos candidatos a holograma 1 emiten casi el doble, es decir, 8.7 gramos por kilómetro, y los vehículos candidatos al holograma 2 emiten cinco veces más, es decir, 22 gramos por kilómetro.

Informó que "los vehículos de más de 15 años de antigüedad (1988 y anteriores) presentan altas emisiones y se presume que presentan daños en sus dispositivos de control de emisiones (convertidor catalítico), ya que presentan mayor desgaste en sus sistemas anticontaminantes y motrices, lo que impactaría en el desempeño ambiental de las unidades, además la regulación ambiental de estos vehículos no establecía una garantía de durabilidad en sus sistemas anticontaminantes, como lo establece actualmente la NOM-042-Semarnat-2003".

Lo más leído

skeleton





skeleton