Día de la Santa Cruz: ¿Por qué se celebra el 3 de mayo?

Trabajadores de la construcción conmemoran la festividad religiosa centrada en el símbolo del sacrificio de Cristo.

|
Día de la Santa Cruz: ¿Por qué se celebra el 3 de mayo? [Foto: Archivo Sipse]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Este martes se celebra el día del albañil. Dicha fecha coincide con la celebración de la Santa Cruz, según las crónicas antiguas, fue un 3 de mayo del año 292, que la emperatriz Santa Elena encontró la cruz donde murió Cristo.

En México, este día es conocido por ser la fecha que celebra a los trabajadores de la construcción. 

Los albañiles, acostumbran colocar una cruz de madera adornada con flores y papel china de colores en lo alto de la obra en construcción, con el fin de pedir a la Santa Cruz que no sufran accidentes o caídas durante su trabajo. Previamente la cruz es bendecida en alguna iglesia adonde acuden a dar gracias por su trabajo.

¿Cómo festejan los trabajadores en este día?

Los festejos pueden ir desde un convivio entre los trabajadores a solo una comida durante la construcción de la obra, que generalmente va por cuenta del propietario o del contratista.

Otros países como España, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Argentina, Colombia y Venezuela también conmemoran esta fecha.

A todo esto, ¿de dónde proviene la palabra albañil?

Dicha palabra surge de la pronunciación del dialecto andalusí, que proviene del árabe clásico, banni  بنى (banā), que significa "construir". Y por la palabra Al-banni,  البنّاء (al-bannāˀ) que significa "el constructor". Y en efecto, estos hombres construyen el progreso de los pueblos. Hay varias versiones sobre las celebraciones de la Santa Cruz y de los albañiles, aquí algunas de ellas.

Día de la Santa Cruz: ¿Por qué se celebra el 3 de mayo? [Foto: Paola Chiomante]

Santa Elena de la Cruz

Crónicas antiguas señalan que fue un 3 de mayo del año 292, donde Santa Elena encontró la cruz donde murió Cristo.

La emperatriz Elena, esposa de Constancio Cloro, estaba obsesionada en encontrar la Cruz de Cristo, por ello pidió a su esposo la autorización para demoler el templo dedicado a uno de los dioses romanos, construido sobre el monte Calvario, pues estaba segura de encontrar aquella reliquia debajo del gran templo.

Día de la Santa Cruz: ¿Por qué se celebra el 3 de mayo? [Foto: Internet]

Para ello movilizó a muchos trabajadores de la construcción y justo un 3 de mayo bajo los escombros aparecieron no una, sino tres cruces, por lo que dedujo que una correspondía a Cristo y las otras a los ladrones (Dimas y Gestas) crucificados a su lado.

Pero, ¿cómo saber cuál era la cruz de Jesús? La emperatriz Elena solicitó que le llevasen a su presencia un difunto próximo a ser sepultado y le colocaron encima cada una de las cruces, y cuando tocó una en específico recobró la vida. Ya no había duda, esa era la cruz en que murió el redentor del mundo.

Por esta razón la emperatriz Elena fue canonizada y se le venera como Santa Elena de la Cruz.

Con información de El Zócalo.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton