Se rompe la Bandera de México al izarla el Presidente (video)

La bandera se atoró con una de las torres de bocinas al momento de ser elevado por Enrique Peña. Se rasgó en tres secciones.

|
La bandera se rasgó cuando fue izada este viernes 24 de febrero de 2017, en el Campo Marte de la Ciudad de México. (Daniel Venegas/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Venegas/Milenio Digital y SIPSE.com
CIUDA DE MÉXICO.- La bandera monumental de Capo Marte se rasgó mientras era izada, durante la ceremonia del Día de la Bandera de este viernes.

El presidente Enrique Peña Nieto activó el mecanismo para izar la bandera; sin embargo, ésta se atoró con una de las torres de bocinas y se rasgo en al menos tres secciones.

La ceremonia por el Día de la Bandera continuó con los discursos de los representantes de los poderes de la Unión.

El manual de mantenimiento de la bandera de la Sedena establece que “al extender la bandera monumental para su izaje se evitará que se enganche con arbotantes, árboles y otros objetos que se localicen en el perimetraje del asta bandera”.

La Fábrica de Vestuario y Equipo de la Sedena, donde se elaboran las banderas, sólo puede reparar rasgaduras no mayores a los 2.5 metros como máximo. Si el daño es mayor, se hace un dictamen para determinar si puede ser reparada o tiene que darse de baja.

Elaboración de banderas

La fábrica de vestuario y equipo de la Sedena se encarga de elaborar las banderas monumentales del país. Se considera que una bandera es monumental a partir de un asta de 50 metros de altura como la del Zócalo de la ciudad de México.

Las más comunes son de astas de 100 metros, que son banderas de 50 metros de largo por 28.5 metros de alto y un peso promedio de 220 kilos. Actualmente la más grande es la de Piedras Negras, Coahuila, con un asta de 120 metros de altura y una bandera de 60 metros de largo.

La fabricación de la bandera inicia en el taller de teñido.La tela es de nailon con un tejido en forma diamante altamente resistente que soporta la fuerza del viento y evita desgarres.

La tela se lava para eliminar impurezas. Posteriormente se tiñe de rojo o verde con una tintura ecológica de la más alta calidad.  Para el lienzo blanco, la tela se blanquea.

Una vez seca la tela se prepara en lienzos de 1.5 metros de ancho y se le coloca un acabado repelente que la protege de la lluvia y los rayos del sol. Cada año se tiñen en promedio 20 mil metros de tela de cada color.

El cadete desmayado y otro incidente 

Este incidente se suma al del pasado 9 de febrero, cuando un cadete del Heroico Colegio Militar se desmayó durante la ceremonia del 104 Aniversario de la Marcha de la Lealtad que se llevó a cabo en el Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México.

Un día después, en el marco de la celebracioón del Día de la Fuerza Aérea Mexicana, el presidente Peña Nieto elogió que el cadete no metiera las manos al caer: “Caerse así, recto, sin doblarse, sin meter las manos es caer con carácter, con gallardía, es una manera honrosa de caer”, dijo el Mandatario.

En 2014, ocurrió otro percance con la Bandera Nacional. La mañana del 16 de septiembre, durante la tradicional ceremonia de izamiento de bandera en la plancha del Zócalo, con la que se da inicio al desfile Cívico Militar, el lábaro patrio se desprendió de los ganchos que lo sostenían y cayó pero fue atrapado por los cadetes del Heroico Colegio Militar que estaban a cargo del acto y lo repitieron sin mayores contratiempos.

Lo más leído

skeleton





skeleton